Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona alerta de una nueva posible burbuja en el alquiler

Autor: Redacción

Los precios de alquiler en Barcelona vuelven a vivir un despunte. Este año empezó con una subida del precio en rentas del 13% respecto al año anterior, según datos del Incasol,  y las previsiones para acabar el año tienen una dinámica que va al alza. Desde el Ayuntamiento de Barcelona  alertan de estar cerca de una nueva  burbuja en los precios del alquiler como pasó en 2008 y están buscando medidas que contribuyan a equilibrar los precios.

La demanda de pisos en régimen de arrendatario es una tendencia habitual desde 2007. Después de la crisis y el difícil acceso a la compra de vivienda hubo un cambio en el modelo de adquisición de vivienda. Sube la demanda y suben los precios. La oferta en el alquiler de Barcelona es del 30% que, aun así, no responde a toda la demanda que cada vez es mayor. Javier Burón, el gerente de Vivienda en el Ayuntamiento barcelonés, advierte que el incremento de precios que vive el parque de alquileres en la ciudad están provocando que, por una parte, muchos inquilinos opten al alquiler compartido para hacer frente al precio y, por otra parte, las familias con niños estén yéndose fuera de Barcelona para donde sí encuentran viviendas que cumplen sus objetivos.

Ante la situación que pronostica el Ayuntamiento de acabar siendo una ciudad “sin hijos, sin familias y sin clase media”, están elaborando un registro para marcar un techo a los precios de alquiler, al igual que hacen ciudades como París o Berlín, y de esa forma regular la oferta. Por esa razón, estos días se ha reunido con las principales plataformas de oferta de alquiler, entre las que se encuentra Idealista, y así buscar fórmulas de responsabilidad en común intercambiando información. Las plataformas ofrecerían información a modo de termómetro, ya que ellas no deciden los precios, y saber dónde fijar el precio máximo, y también podrían ayudar a dar salida a esos pisos vacíos de larga duración incluyéndolos en su bolsa de aqluiler social.