Información sobre vivienda y economía

El precio del alquiler en Barcelona seguirá renovando sus máximos históricos

Autor: Redacción

El mercado del alquiler residencial de Barcelona parece estar abocado a renovar sus actuales máximos históricos. A pesar de las rentas que pagan los inquilinos por  las viviendas son más altas que nunca, la elevada demanda y la escasez de oferta seguirán impulsando al alza los precios.

Al menos, eso es lo que vaticina la socimi VBARE Iberian Properties en su último informe. “El aumento de la demanda derivada la consolidación del alquiler como alternativa a la opción de compra, la dificultad de acceso a esta última para amplios sectores de población, la progresiva mejora del mercado de trabajo y de la capacidad adquisitiva y las cifras récord de turismo, ha causado un rápido descenso en la oferta, que ahora es mucho menos elástica que hace un año, ya que  el volumen de viviendas en alquiler en sustancialmente inferior. Todo esto ha disparado las rentas en Barcelona por encima de cualquier otra ciudad española y se prevé que continúen creciendo”, explica la sociedad.

Este vehículo de inversión, especializado en el mercado de la vivienda en arrendamiento, recuerda que los precios han crecido de forma más brusca en algunas de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Según los datos que maneja idealista, la Ciudad Condal fue la urbe española donde más subió el precio del alquiler durante el tercer trimestre del año, tras experimentar una subida del 7,7%. Tras este repunte, el precio por m2 se situó en el récord de 17,4 euros, superando en nada menos que un 26% al precio por m2 de Madrid (es la segunda capital de provincia más cara de España con un 13,8 euros/m2) y en un 36% a San Sebastián (es tercera del ranking con 12,8 euros/m2).

Solo en el último año, el precio de la vivienda en alquiler se ha disparado más de un 20% y si se cumplen las previsiones seguirá subiendo, aunque de forma más pausada que hasta ahora. En este sentido, la socimi cree que el encarecimiento de los arrendamientos crecerá de forma paulatina y más moderada que hasta ahora.

Según los datos de donpiso, los precios podrían subir en torno al 10% en los próximos dos años, como consecuencia del auge de las viviendas turísticas en la urbe.