Información sobre vivienda y economía

Así es la primera tienda de Uniqlo en España, el rival nipón de Zara

Uniqlo España
Uniqlo España

Uniqlo ya está aquí. La firma nipona ha presentado hoy a la prensa su primera tienda en España, Barcelona, para mañana hacerlo al gran público. Como ya adelantamos en idealista/news, la ubicación escogida ha sido el número 18 del exclusivo Passeig de Gràcia, en su cruce con Gran Vía. La filosofía de la tienda, que contará con unos 100 empleados, responde a un equilibrio entre valores culturales de la ciudad de llegada, Barcelona, y la ciudad de origen de la marca, Tokio. El evento ha servido, también, para anunciar que el próximo 9 de noviembre habrá segunda tienda en la Ciudad Condal, en el centro comercial Glòries (22@).

Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo, junto a otros miembros directivos como John C Jay (presidente creativo de Fast Retailing) y Kohsuke 'Koh' Kobayashi (director de operaciones de Uniqlo en España), ha presentado la nueva tienda en rueda de prensa un día antes de su estreno oficial. "Nos sentimos orgullosos y muy honrados de que España sea nuestro nuevo hogar", ha celebrado Yanai. La marca de éxito es conocida por pisarle los talones al otro gigante de la moda, InditexEsta primera tienda servirá para abrirse en el mercado español y "estar presentes en todas las principales ciudades del país", ha manifestado el fundador. 

Si bien es cierto que estos días se ha rumoreado con la negociación de un nuevo local en Madrid, la compañía ha negado que ahora vayan a abrir tiendas en otras localidades españolas. "Ahora estamos focalizando nuestro interés por Barcelona", ha manifestado Yanai, quien cree que "para todas las empresas importantes Barcelona debe ser el punto de partida". 

El edificio escogido para su estreno en España del principal competidor de Zara a nivel mundial ha sido una antigua casa de L'Eixample derecho. Para alcanzar la dimensión que suele ocupar sus tiendas, han necesitado unir los dos locales que tenía en sus bajos, los que hasta hace poco eran ocupados por Levi's y Prenatal. La compañía ha intentado respetar los elementos arquitectónicos originales del emblemático inmueble modernista, construido a principios de siglo XX, obra de Puig i Cadafalch. Tras las obras, el resultado ha sido un total de 1.730 m2 repartidos en cuatro plantas.

La joya de la corona es la segunda planta, donde se han conservado la mayoría de las cristaleras y sus característicos mosaicos, alternándolos con otros mosaicos con motivos japoneses, con tal de mantener ese equilibrio entre las dos culturas. Los techos de esta planta también han sido pulidos para que vuelvan a lucir los frescos que los decoraban originalmente.

Es en esa segunda planta donde se mostrará la colección más dinámica de la marca, con las colaboraciones de grandes diseñadores además de con marcas puntuales. Para la inauguración barcelonesa han escogido como colaboradores a Jw Anderson e Inés de la Fressange.

Una escalera central une las tres plantas principales y la preside una gran lámpara, elemento adquirido por Uniqlo que no estaba presente anteriormente. Las paredes de la escalera están cubiertas por grande se pantallas LED con escenas del día a día de Tokio. 

Uniqlo España
Uniqlo España

Para la inauguración oficial, la firma arrancará la apertura con una percusión taiko. Se trata de unos tradicionales tambores japoneses tocados con baquetas de maderas. La tienda celebrará esta tarde un evento cerrado entre los principales actores que han participado en la apertura de este local en Barcelona. 

La marca se fundó en 1984 y pertenece al grupo Fast Retailing. Es el tercer grupo de moda más grande a nivel mundial, después de Hennes & Mauritz (H&M) y la española Inditex. Fast Retailing es la propietaria de marcas como GU o la francesa Comptoir des Cotonniers. Uniqlo creció en centros comerciales sus primeros años de vida y es conocida por unos precios ajustados y ropa al alcance del gran público con un diseño práctico y básico.

Su producto estrella son los plumíferos ligeros, una prenda de abrigo que retiene el calor corporal sin apenas capas y peso. Vende para mujer, hombre y niño. Cuenta con 1.800 establecimientos en 18 países. En 2016 facturó 17.310 millones de dólares (16.294 millones de euros). Los últimos datos registrados de Inditex, su principal rival en esta lucha por ser el número uno mundial, ascendían a 20.900 millones de euros.