Información sobre vivienda y economía

La contratación logística en Cataluña alcanza los 186.000 m2 en los tres primeros meses del año

Autor: Redacción

La contratación de espacios logísticos en Cataluña arranca con fuerza este 2018. En los primeros tres meses de año ha crecido un 48%, teniendo en cuenta la caída que experimentó a finales del 2017. Hasta marzo se han contratado 185.890 m2, según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate. La mayor parte de la superficie contratada ha sido en alquileres de naves en construcción o proyectos "llave en mano".

Gran parte de las operaciones, según el informe, se han movido en la contrataciones de superficies desde 7.000 m2 hasta 50.000 m2. A destacar hay la comercialización de 49.578 m2 en Abrera, en la provincia de Barcelona, para la instalación de una empresa del sector de la automoción. El polígono industrial de Abrera está dedicado, casi en exclusiva a proveedores de piezas para Seat, donde también se ubica en ese área su fábrica. 

Los precios, por su parte, oscilan entre 4,7 euros y 6,5 euros el m2 al mes, lo que supone un incremento hasta un 3% (en zonas prime). El buen ritmo que han detectado desde BNP les hace prever una tendencia al alza para los próximos meses, lo que podría comprotar un crecimiento del 5% en términos anuales.

La disponibilidad de la superficie logística en Cataluña, por eso, sigue cayendo hasta dejar actualmente un stock del 2,8%. El parque total roza los 6,3 millones de m2. No obstante, la actividad constructora sigue creciendo por la demanda del alquiler. El desarrollo de proyecto "llave en mano" hace que la superficie disponible no se vea afectada.