Información sobre vivienda y economía

Los fondos de inversión disparan el mercado logístico en Barcelona y crece un 50% hasta marzo

Autor: Redacción

La contratación de superficies logísticas sigue la buena racha que mantuvo en 2017 y en lo que llevamos de 2018 mejora un 49,8% los datos del primer trimestre; en lo que llevamos de año se han contratado 186.047 m2. Entre enero y marzo se han cerrado 18 transacciones, según datos de Savills Aguirre Newman, frente a las 13 de 2017, y la mayor actividad proviene de fondos de inversión para desarrollar naves logísticas.

La falta de producto construido y de calidad ha motivado que los fondos de inversión tomen posición comprando suelo para desarrollar naves que satisfagan las necesidades del mercado logístico. Eso, además del dinamismo promovido por muchas empresas del e-commerce en busca de espacios, ha llevado a la aparición de nuevos proyectos para los próximos meses, tal y como explican desde Savills Aguire Newman.

"El primer trimestre de 2018 sigue reflejando el buen estado del sector logístico en Cataluña", ha declarado Gloria Valverde, directora del área industrial logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona. Esos niveles se afianzaron ya el año pasado con cifras récord. Contrataciones como la de Amazon ayudaron a ello, que en abril del 2017 sumó un sexto centro logístico en Cataluña: 30.000 m2 en Martorelles (Barcelona), además de la construcción de los 60.000 m2 del mega centro en El Prat, aunque la superficie útil puede llegar a los 140.000 m2 (distribuidos en varias plantas). 

La consolidación del sector de naves logísticas empezó en 2015 y siguió la inercia en 2016, con una contratación bruta de 606.415 m2, según datos de BNP Paribas Real Estate. La dinámica llegó a su cifra récord en 2017, que entre Madrid y Barcelona acapararon 1.050 millones de euros en operaciones logísticas. 

En lo que llevamos de 2018, la superficie media de contratación ha sido de entre 10.000 y 12.000 m2. Según Valverde, "el número de grandes operaciones que superan los 25.000 m2 parece ir en consonancia a la oferta disponible", y actualmente son pocos los proyectos que ofrecen a riesgo dicho volumen para una única mano. No obstante, Mercadona ha firmado una operación de 26.000 m2 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), además d ela compra de Segro un suelo propiedad de Bacardi de otros 67.000 m2.

Respecto a los precios, la escasez de producto disponible ha hecho que haya habido un repunte, según los datos recogidos por Savills Aguirre Newman, a lo que Valverde opina que en los últimos años "ha ido saliendo producto de gran calidad y permite a los operadores una máxima eficiencia de los espacios contratados, así como ahorros energéticos". De cara al resto de 2018, esperan que el buen ritmo se mantenga, debido a la demanda actual de superficie, pese a que contrasta con la dificultad de dar con activos a medida o suelos que den lugar a los proyectos.