Información sobre vivienda y economía

Tras los pasos de Ikea: Bauhaus y Brico Depôt abrirán tiendas en el centro de la ciudad

Fuente: Bauhaus
Fuente: Bauhaus

Siempre alejados, a kilómetros de distancia de la ciudad. Relegados a un segundo plano y con la necesidad de coche o tren para ir a comprar a sus tiendas, los operadores comerciales de parques de medianas han decidido cambiar de estrategia y hacer como Mahoma: si el cliente no va a la tienda, la tienda irá al cliente. Así lo han decidido operadores como Ikea, Leroy Merlin, Kiabi o Mediamarkt, que en los últimos meses han decidido por instalar flagship stores en el centro de las principales ciudades de España. Ahora, cadenas de moda deportiva como Sport Zone o especializadas en bricolaje, como Bauhaus o Bricodepot, buscan ubicaciones en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona al calor de los movimientos de los líderes de los parques de medianas de toda España.

La última en sumarse a este tipo de movimientos ha sido Leroy Merlin, que el próximo 18 de julio abrirá un establecimiento en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios. El punto de venta, que operará bajo el concepto urban, contará con más de 9.500 referencias y 150.000 bajo pedido. Y lo más importante: estará en el centro de la ciudad.

“Todos los operadores de parques de medianas están siguiendo los pasos de líderes como Ikea o Mediamarkt y expandiendo sus tentáculos al centro de la ciudad”, explica Ignacio Acha, head of retail agency Madrid de Cushman&Wakefield. “La misión de estos movimientos es acercarse a su público objetivo y llegar al que todavía no lo es”, sostiene el experto.

“La propia sociedad impulsa este cambio: antes, con 18 años, lo que querías era un coche para poder ir a los centros comerciales del extrarradio, y ahora lo que quieren es poderse mover por la ciudad con car sharing, no quieren desplazarse para comprar”, añade David Barragán, director nacional de retail de Savills Aguirre Newman.

A Leroy Merlin le seguirán próximamente otros operadores de una especialización similar que buscan ubicaciones en el centro de las principales capitales del país. La alemana Bauhaus o Brico Depôt, ambas competencia directa de Leroy Merlin, ya buscan ubicaciones en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona según fuentes del sector, así como la cadena portuguesa especializada en equipamiento deportivo Sport Zone, propiedad de Sonae.

Operadores que hasta ahora necesitaban espacios de más de 10.000 metros cuadrados para abrir sus establecimientos han encontrado en puntos de venta de hasta 3.000 metros cuadrados una solución para acercar sus productos a todo el público. “El ecommerce también ha acuciado este cambio, ya que estas tiendas se convierten en puntos de recogida de pedidos online”, añaden desde Cushman&Wakefield.

La sueca Ikea fue una de las impulsoras de este cambio. La compañía inauguró el pasado año su primera tienda Ikea Temporary en la calle de Serrano. “Un establecimiento que si bien abrió sus puertas como algo temporal y a modo de prueba, continúa operando con gran tráfico de compradores”, explican fuentes cercanas al establecimiento.

Además, el grupo abre hoy su nuevo concepto urbano en la calle Goya de Madrid. El establecimiento estará especializado en mobiliario y accesorios para salones. El nuevo local de Ikea cuenta con 2.000 m2 de superficie, divididos en tres plantas.

Otra empresa que apostó por este modelo fue la francesa Maison du Monde, que anunció a principios de año que se instalará en el número 90 de la misma vía madrileña que Ikea.

Pero si ha habido alguna compañía que ha llevado esta estrategia al extremo, esa ha sido Mediamarkt. Empezó en parques de mediana para, poco a poco, convertirse en cultos de la tecnología en los principales centros comerciales de todas las ciudades de España. Y de ahí saltaron al centro de la ciudad.

Ahora la compañía ya cuenta con más de tres tiendas en el centro de Madrid y ya ha abierto establecimientos con este formato de proximidad en Valencia (calle de Colón) y Barcelona (Plaza Cataluña y la Digital Store de Avenida Diagonal). El objetivo de la cadena es consolidar su presencia en el centro de las ciudades en el corto plazo.