Información sobre vivienda y economía

Primark planifica la apertura de nuevas tiendas en Barcelona y en Sevilla

Pretende abrir 19 tiendas en el año 2020

Una tienda de Primark en un centro comercial.
Una tienda de Primark en un centro comercial.
Autor: Redacción

Las aperturas en la Ciudad Condal y en la capital andaluza se enmarcan dentro de un plan en el que Primark pretende abrir 19 nuevos establecimientos. En este sentido, Francia y España son los dos países que más superficie ganarán en 2020. Además, la tienda de moda irlandesa también planifica su llegada a Varsovia (Polonia) y se convertirá así en el decimotercer mercado en el que entra.

Este hecho se ha publicado en los resultados anuales (cerró el 14 de septiembre) presentados por Associated British Foods (matriz de Primark). Cabe destacar que sus ventas mejoraron un 4,2% más, hasta alcanzar los 7.792 millones de libras (9.024 millones de euros) gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

El beneficio operativo ajustado de la firma irlandesa alcanzó los 913 millones de libras (1.057 millones de euros), lo que representa una mejora anual del 8%, mientras que el margen sobre su resultado de explotación ajustado aumentó al 11,7% desde el 11,3%, según publica Cinco Días.

Las ventas de Primark en Reino Unido experimentaron un incremento del 2,5% respecto del ejercicio precedente, gracias al aumento de la superficie de venta, ya que en términos comparables cayeron un 1%.  

Por su parte, los ingresos de la cadena en la zona euro aumentaron un 4,8% sin contar el tipo de cambio, con un crecimiento "excelente" en España y Francia, aunque en cifras comparables las ventas de Primark bajaron un 2,9% en la eurozona, principalmente por la negativa evolución del negocio en Alemania.

La buena marcha del negocio de Primark ha sido uno de los principales motores de los resultados de todo el grupo, AB Foods. El beneficio por acción fue de 137,5 peniques, lo que supone una mejora del 2% respecto al registrado en el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos registrado por la compañía este año fue de 1.406 millones de libras (1.627,72 millones de euros), un 2% más que un año antes mientras que los ingresos alcanzaron los 15.800 millones de libras (18.291 millones de euros), con una mejora del 2%. 

"El grupo registró un fuerte crecimiento en las unidades de Grocery y Primark que compensó con creces la caída del negocio de Azúcar. Continuamos buscando oportunidades para hacer crecer nuestros negocios con una inversión bruta de más de 800 millones de libras esterlinas", explica George Weston, jefe ejecutivo de AB Foods.