Información sobre vivienda y economía

Ray-Ban se instala en el ‘prime’ de la Gran Vía de Madrid junto a Inditex y Primark

Gran Vía se pone las gafas de sol. Ray-Ban, propiedad del grupo especializado en óptica Luxottica, abrirá un establecimiento en los bajos del número 42 de la Gran Vía de Madrid, tal y como han confirmado a idealista/news fuentes cercanas a la operación. La compañía, que relevará a la cadena de accesorios Carpisa, se ubicará junto a operadores como Parfois y Burger King, y a escasos metros de gigantes como Primark o Inditex.

El edificio donde estará ubicada la primera tienda a pie de calle de Ray-Ban en Madrid acaba de someterse a una rehabilitación integral, liderada por la constructora Moguerza. El inmueble, propiedad desde 2015 de Asturiana de Edificaciones e Inversiones, tal y como adelantó idealista/news, acogerá medio centenar de apartamentos turísticos, que están en la búsqueda de un operador de los gestione.

Hasta 2015, el edificio era propiedad de BBVA, que se lo vendió al grupo de inversores de origen asturiano por un precio cercano a los 16 millones de euros. Estos ya eran propietarios de los dos locales comerciales del edificio. El banco, a través de su inmobiliaria Anida, adquirió el inmueble en 2012. Los planes iniciales del banco eran transformar el edificio, que tiene carácter protegido, y darle un nuevo uso.

Cuando BBVA se hizo con el número 42 de la Gran Vía, éste era un edificio de oficinas, aunque no contaba con inquilinos. La entidad encargó un estudio de viabilidad para sacarle el máximo partido y fue en ese momento cuando comenzó a ganar fuerza la idea de reconvertirlo en un hotel. Antes de empezar las obras, el edificio tenía algunos problemas con las salidas de emergencia, dado que invadían el local anexo aunque dichos inconvenientes se solventaron.

Otra de las peculiaridades del edificio, muy próximo a la Plaza del Callao, es que posee cierto grado de protección, lo que limitaba los usos y las posibles reformas a ejecutar en él. Pero no fue hasta octubre de 2014 cuando la comisión municipal de Urbanismo aprobó un Plan Especial para que este edificio, que fue proyectado en 1923 por Pedro Mathet Rodríguez, pudiera convertirse en un hotel. Durante ese tiempo, el banco mantuvo conversaciones con distintas cadenas hoteleras para que alguna de ellas se encargara de la gestión.

Ray-Ban gana terreno en España

La mítica marca de gafas de sol Ray-Ban es la marca principal del grupo italiano Luxottica, que lleva años imbatible en el número uno global del sector. Con bestsellers como las Aviador o las Wayfarer, la marca pasó a manos del grupo italiano en 1999.

La compañía, que ha engordado su negocio a golpe de adquisiciones, opera con un modelo tradicional: integración vertical, distribución a través de óptica y grandes campañas de publicidad en medios tradicionales.

Ray-Ban, en cambio, continúa apoyándose principalmente en el canal tradicional, tanto las ópticas propias del grupo Luxottica como de terceros, sobre todo en el mercado español. Entre sus últimos movimientos en este mercado fue la apertura de una tienda en Barcelona, en el número 20 del Paseo del Born en 2018.

 La firma dio el salto al online en 2009 con el lanzamiento de su plataforma de ecommerce en Estados Unidos, y hoy está presente en la Red en 27 mercados de todo el mundo. Actualmente, Ray-Ban copa alrededor del 27% de las ventas del grupo, lo que equivale a casi 2.500 millones de euros el año pasado.