Información sobre vivienda y economía

Tomás Olivo busca sellar la compra de la pastilla comercial de Valdebebas

Segundo intento por hacerse con estos terrenos

Junta de Compensación de Valdebebas.
Junta de Compensación de Valdebebas.
Autor: Redacción

General de Galerías Comerciales ha presentado una oferta a la Junta de Compensación de Valdebebas para construir un centro comercial en este nuevo PAU de Madrid, según informa Expansión. Marcos Sánchez Fon cueva, director-gerente de la Junta de Compensación ha anunciado en sus redes sociales la existencia de una oferta, pero no confirma que provenga de Tomás Olivo.

La decisión de aceptar esta oferta, sea cual sea su origen, se tomará en la próxima Asamblea General de Propietarios que se celebrará el próximo 19 de diciembre, según ha podido saber idealista/news. En la reunión votarán todos los propietarios del suelo entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Así, a finales de este 2019 puede cerrarse la mayor operación comercial del año. Una transacción de cerca de 150.000 m2 que terminará de completar un desarrollo urbanístico donde ya habitan más de 18.000 personas. Además, de confirmarse la noticia, Valdebebas se adelantaría a Aena que cuenta con un gran terreno en los aledaños de esta pastilla comercial y que podría convertirse en competencia tras la presentación de su nuevo plan inmobiliario. El hándicap de Aena es la ausencia de Gobierno, que ha paralizado sus proyectos relacionados con el ladrillo. Pero esta situación puede cambiar a finales de este ejercicio si Pedro Sánchez consigue superar su investidura como presidente del Ejecutivo Central. Por este motivo, el desbloqueo de la pastilla comercial de Valdebebas es muy importante para este PAU madrileño.

Uno de los protagonistas de esta operación es Savills Aguirre Newman que comercializa -en exclusiva- este espacio desde el mes de febrero. El tiempo nunca ha sido un problema para Junta de Compensación de este desarrollo. De hecho, de ser cierta la operación no se trataría de la primera oferta que Tomás Oliva presenta por esta pastilla comercial. En este sentido, el empresario había realizado una propuesta económica a Sánchez Foncueva a comienzos del mes de octubre, según publicó ‘Voz Pópuli’.

En este sentido, este medio afirmaba que la oferta lanzada por la cabeza visibles de General de Galerías Comerciales estaba muy por debajo del valor de tasación del terreno -200 millones de euros-.

Al final, las tres partes -Savills, la Junta de Compensación y Olivo- se habrían puestos de acuerdo, según la noticia publicada por ‘Expansión’. Un trato que ha terminado con la posibilidad de trocear el terreno para venderlo a distintos operadores y usos. De hecho, durante los casi 11 meses que dura ya este proceso se ha especulado con la construcción de una residencia, dotaciones sanitarias e incluso algún uso universitario.

Ahora, con las declaraciones de Sánchez Foncueva estos proyectos quedan descartados, porque han decidido apostar sólo por centros comerciales y parques de medianas. Aunque todo queda pendiente de la Asamblea de Propietarios, donde se conocerá el origen de la oferta, el valor de esta y la decisión de los titulares de los terrenos.