Información sobre vivienda y economía

La Fundación Hispanojudía pretende derribar La Ingobernable para ganar un 25% de edificabilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición

Edificio de La Ingobernable.
Edificio de La Ingobernable.

Luis Vidal, arquitecto encargado de la reforma de La Ingobernable, ha preguntado sobre la posibilidad de demoler por completo el inmueble para ganar así un 25%de edificabilidad, según ha podido saber idealista/news. La fundación Hispanojudia, que ha obtenido la concesión de La Ingobernable durante los próximos 50 años, se ha encontrado con la negativa del Ayuntamiento de Madrid. El activo tiene elementos protegidos y además es parte del proyecto que la ciudad ha presentado a la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según avanzan los días se van conociendo más detalles del nuevo proyecto del edificio okupado durante más de dos años situado en el número 30 del Paseo del Prado (Madrid). Hace una semana el Ayuntamiento de Madrid anunció un principio de acuerdo para ceder este activo a la Fundación Hispanojudía durante un periodo de 50 años. Lo cierto es que todavía no hay un proyecto concreto, pero sí se han producido las primeras tomas de contacto para determinar el diseño de un inmueble que sufrirá una inversión de 30 millones de euros.

En las primeras conversaciones, Vidal ha solicitado derribar el edificio por completo. Una circunstancia que otorgaría a la fundación un 25% más de edificabilidad y que permitiría al arquitecto trabajar con más libertad. El Ayuntamiento de Madrid se ha negado a cumplir el deseo del encargado del proyecto, aunque el estado del inmueble después de la okupación es lamentable, según reconoció a idealista/news fuentes conocedoras de la situación.

En realidad, la negativa del Gobierno Local se fundamenta en los elementos protegidos y en la candidatura del eje Prado-Recoletos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La Unesco, organismo de otorgar este reconocimiento, valora la autenticidad de los edificios y el derribo de este activo a tan sólo unos meses de la decisión final pondría las cosas muy complicadas para la capital. Por estos motivos, Vidal tendrá que conformarse con los m2 que cuenta en la actualidad La Ingobernable -3.000 m2-.

La ingobernable, antigua casa de la UNED

Antes de ser okupada en mayo de 2017, el edificio bautizado como 'La Ingobernable' -por su ubicación en la calle Gobernador- fue una de las sedes de la UNED. En concreto hasta 2012, momento en el que el inmueble quedó vacío. Un año más tarde, el Gobierno de Ana Botella decidió ceder el activo a la Fundación Ambasz para la construcción de un museo de arte y arquitectura en el que se invertirían 10 millones de euros. Pero el proyecto nunca llegó a ser una realidad. 

El cambio de Ejecutivo Local del PP a Ahora Madrid, con Carmena de alcaldesa, fue una traba más para la Fundación Ambasz que comprobó cómo el 7 de mayo de 2017 el edificio que iba a morar gracias a una concesión de 75 años era 'okupado'. Una okupación que tuvo un coste para las arcas municipales: 1,4 millones de euros que recibió la fundación en concepto de indemnización. Durante los siguientes dos años el edificio ha vivido varios intentos de desalojo, pero la realidad es que este no llegó hasta noviembre del pasado ejercicio. Ahora, el futuro del edificio pasa por el museo hispanojudío, a pesar de haberlo relacionado con actividades sanitarias y educativas.