Información sobre vivienda y economía

Inditex clausura 15 tiendas en España durante las últimas semanas

Tienda de Zara / Wikimedia commons
Tienda de Zara / Wikimedia commons
Autor: Redacción

El grupo presidido por Pablo Isla ha acelerado su plan de cierre de tiendas. Durante las últimas semanas, Inditex ha cerrado 15 establecimientos en España centrándose sobre todo en la marca Kiddy’s Class, una de las más antiguas de la compañía fundada por Amancio Ortega. De momento, Zara se salva de las clausuras masivas, aunque sí ha sufrido algún cierre, según informa Ok Diario.

El objetivo de Inditex es centrar los cierres en la marca dedicada a moda para niños porque son establecimientos de poca superficie y además compite con Zara Kids. El resto de tiendas que la compañía ha clausurado son de marcas jóvenes. Los planes de Inditex es cerrar entre 1.000 y 1.200 unidades de poca superficie en todo el mundo, aunque también prevé abrir 450 tiendas de mayor superficie en los próximos tres años.

Las clausuras de las tiendas forman parte de un plan más complejo que cuenta con una inversión de 2.700 millones de euros (1.000 millones para la estrategia online y 1.700 para los establecimientos físicos). La estrategia es cerrar tiendas pequeñas para abrir otras más grandes.

De momento, Zara se ha salvado de las clausuras masivas, aunque el grupo si ha ejecutado algún cierre. Este es el caso de la tienda que la marca tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este jueves, la compañía comunicó a la plantilla que cerraría este establecimiento ubicado en el casco histórico y que cuenta con cuatro plantas.

Además, Inditex ya ha anunciado que cerrará también sus tiendas en los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como en zonas eminentemente turísticas como el puerto de la Ciudad Condal.

Por su parte, el sindicato de Comisiones Obreras ha denunciado que los cierres se están llevando a cabo sin previa comunicación al comité de empresa. “Ellos han transmitido que quieren quedarse con tiendas más grandes donde pueden aglutinar más servicios y las tiendas que en el futuro van a verse afectadas por cierre pueden ser más pequeñas”, afirman fuentes del sindicato en unas declaraciones recogidas por Ok Diario.