Información sobre vivienda y economía

Medio centenar de centros comerciales y ‘flagships’ cierran sus puertas en Cataluña

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

La pandemia vuelve a golpear con fuerza al sector del ‘retail’ en Cataluña. La Generalitat de Cataluña dictó ayer un nuevo confinamiento que, entre otras medidas, incluye el cierre de centros comerciales. Al cierre del comercio en centro comercial se suman las tiendas de gran formato de más de 800 m2 de superficie.

Esta medida dictada por el govern catalán lleva a que gran parte del parque de tiendas de la comunidad autónoma quede de nuevo clausurado. En la actualidad, Cataluña cuenta con 43 centros comerciales y parques de medianas (excluyendo hipermercados), que suman una superficie bruta alquilable de 1,4 millones de m2 y 3.710 comercios. La mayoría, unos 36 centros y parques comerciales, se concentran en Barcelona, otros tres en Girona y cuatro en Tarragona, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).

A diferencia del confinamiento de marzo, esta vez la negociación de rebaja de rentas de los alquileres serán más sencillas, teniendo en cuenta que hace sólo una semana la Generalitat anunció que regularía por decreto las rebajas en los alquileres hasta un 50% en caso de que propietarios e inquilinos no lleguen a un acuerdo. De todos modos, esta regulación no ha entrado en vigor todavía.

¿Qué dice esta nueva medida?

Igual que en primavera, los establecimientos mayores podrán acotar su superficie para seguir abiertos, lo que permitirá seguir operando a El Corte Inglés o las macrotiendas de las grandes cadenas de distribución de más de 800 m2. Los centros comerciales deberán cerrar y sólo podrán abrir las tiendas que tengan entrada desde la calle.

Los centros comerciales deberán cerrar salvo el comercio de los supermercados y otros servicios esenciales. Los establecimientos más pequeños podrán seguir abriendo como hasta ahora, con un aforo restringido al 30%.

El gobierno autonómico también ha decretado el cierre perimetral de Cataluña durante quince días y municipal durante el fin de semana para los próximos quince días. La restauración, que lleva ya cerrada durante la última quincena, seguirá cerrada al menos los próximos quince días.

La Generalitat presupuestará 300 millones de euros para impulsar acciones de apoyo económico y protección social. De ellos, cincuenta millones se destinarán al sector cultural, educación y clubes deportivos federados.

Otros cincuenta millones se destinarán a restauración y centros de estética, a quienes ya se habían destinado cuarenta millones de euros hace quince días. También se destinarán 200 millones de euros para medidas sociales.

Confinamientos en Europa

Francia y Alemania también han anunciado nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus. Francia regresará al confinamiento domiciliario, aunque, a diferencia de en primavera, continuarán abiertas las escuelas y los servicios públicos. La medida entrará en vigor el viernes y se extenderá un mes.

Alemania, por su parte, limitará a mínimos los contactos sociales y reuniones y cerrará bares, restaurantes, ocio y oferta cultural en espacios cerrados, pero la actividad escolar y el comercio continúan abiertos. En su caso, las medidas se extenderán también durante un mes y entrarán en vigor el próximo lunes.