El covid ha forzado una renovación de las calles comerciales más caras de España
Comentarios: 0
Los locales comerciales vacíos en el ‘prime’ de Barcelona y Madrid ya superan el 10% del total
Gran Vía de Madrid

La pandemia ha forzado una renovación de las calles comerciales más caras de España. Muchos operadores se han visto obligados a cerrar las puertas de sus establecimientos, dejando en el mercado un exceso de locales vacíos. Con datos a cierre de marzo, la tasa de disponibilidad creció en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona hasta más del 10%, según un estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman.

En Madrid se elevó hasta situarse en el 10,7%, impulsada principalmente por el aumento de la desocupación en Sol, que ha llegado al 20% de locales vacíos. Con una bajada del 8% de media en los últimos doce meses, las rentas se mantienen por encima del cambio de ciclo registrado en 2014 en Madrid.

En los mismos porcentajes se ha movido el mercado de ‘high street’ en Barcelona, con un incremento de la tasa de disponibilidad hasta situarse en el 10,32%, provocada por el alto nivel de desocupación en Portaferrisa, un 24%. Del mismo modo, las rentas en Barcelona han bajado de media un 9,68% y se sitúan cercanas a niveles de 2017, tras subidas continuadas tras el punto de inflexión en el mercado de Barcelona.

Según la consultora, el incremento de la disponibilidad es una noticia mala, pero también buena, ya que ofrece una situación inédita en los últimos años para las marcas por la posibilidad de encontrar ubicaciones estratégicas con rentas más asequibles coyunturalmente, fórmulas con rentas escalonadas o rentas variables, y la voluntad de los propietarios de ser más flexibles en la negociación de los términos del contrato en la situación actual.

De hecho, algunas marcas internacionales y otras de menor tamaño han encontrado ubicación para sus tiendas aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado. En Madrid, hasta el momento se ha registrado cierta recuperación en la contratación con la próxima apertura de Moncler, en el número 72 de Serrano; la reubicación de Uno al 42 de Serrano; la próxima inauguración de la nueva ‘flagship’ de Bershka en el número 13 de Preciados, y las anunciadas aperturas de Zara y Stradivarius en el Edificio España de Madrid.

En Barcelona, las operaciones más destacadas han sido la reubicación de Armani y Foot Locker en Plaza Calalunya y Paseo de Gracia, ambas operaciones adelantadas por idealista/news, la apertura de Ikea en Diagonal, 445-447 y las aperturas de Nike, en Paseo de Gracia 17 y

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta