Información sobre vivienda y economía

El ‘retail’ se ‘eco-revoluciona’: ocho soluciones sostenibles de mobiliario y decoración

El ecodiseño son una serie de pautas que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas a la hora de fabricar productos

Tienda HMY
Tienda HMY
Autor: Redacción

El ‘retail’, como producto de la sociedad, es un ente en una constante evolución impulsada por las necesidades de los consumidores. Es por este motivo que desde hace menos de una década, grandes grupos de distribución y pequeñas nuevas empresas con presencia en tiendas físicas investigan la forma de que el comercio minorista sea sostenible desde el origen del producto, surgiendo el ecodiseño. HMY, especializada en equipamiento para tiendas, ha elaborado una lista con ocho consejos para que el ‘retail’ sea más sostenible, que van desde decoración textil hasta cartelería digital.

El ecodiseño son una serie de pautas que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas a la hora de fabricar productos, mobiliario o infraestructuras”, explican desde la empresa. Estas decisiones garantizan un origen responsable de las materias primas y una recirculación de los bienes finales, siendo ‘responsables’ una vez acabada su vida útil.

Por eso, una de las principales tendencias y retos del ‘retail’ en la próxima década es crear entornos en los que el cliente vea realizado su ideal de sostenibilidad. Estas son ocho soluciones con las que ya puedes crear tiendas medioambientalmente responsables logrando que tu marca conecte con el consumidor a nivel emocional.

Re.Vita: decoración textil

Uno de los materiales más interesantes de los últimos años son los textiles recirculados. A través de procesos que desmenuzan ropa utilizada y un posterior prensado, se logran nuevos textiles o incluso tableros sólidos. Sus usos son muchísimos: desde fabricación de cajas orgánicas sin tala de árboles hasta forrados de techos, paredes y otros elementos. Puntos extra porque, además, son aislantes acústicos, mejorando el bienestar de los espacios.

Cartelería Digital

Sustituir las comunicaciones impresas por contenido digital tiene tres beneficios principales: se llama más la atención del consumidor, mejora la agilidad a la hora de actualizar promociones y contenidos y se reduce el consumo de papeles, plásticos, tintas, etc.

Mobiliario en maderas FSC y PEFC

Dos certificaciones que llevan muchos años en el mercado y que, innegablemente, aumentan el precio de la materia prima, pero si la tienda utiliza maderas sólidas (los aglomerados son, en su naturaleza, reciclados) y la marca defiende la sostenibilidad, no se puede prescindir de ellos.

Etiqueteros BIO

Fabricados en base de materiales vegetales y, por tanto, biodegradables y compostables. Uno de los elementos que más rotación sufre en las tiendas por fin deja de ser un gran contaminante para pasar a ser abono o compost. Sostenibilidad en estado puro.

Poliuretanos (plásticos) de origen orgánico

Con la misma fórmula encontramos otros elementos de naturaleza más decorativa para tiendas, u oficinas, incluso. Sillones, sillas, sofás, etc. fabricados en espumas de densidad media que sustituyen los componentes plásticos por compuestos vegetales (que no se degradan).

Techos y lamas de pared Zenith: plásticos reciclados con estilo

Los procesos de recirculación de plásticos (reciclaje de perchas, botellas de agua y refresco, embalajes…) han conseguido que se les pueda dar un segundo uso como materias primas en procesos de extrusion e inyección para crear decorativos tan interesantes como los techos y lamas de pared Zenith. Sostenibles, económicos y muy versátiles.

Góndolas y murales con acero de segunda generación

Uno de los aspectos más contaminantes de algunos materiales, como el acero, son sus procesos de extracción y depurado. El consumo de energía de estos supone un porcentaje altísimo de su impacto medioambiental. Solicitar que las góndolas, murales, estanterías, etc. que se intalan en las tiendas sean fabricados en acero reciclado evita ese mal innecesario.

Comunicación visual sostenible

Los expositores y otros elementos de alta rotación de las tiendas son algunos de los aspectos más contaminantes de las mismas ya que, debido a esa rotación, su coste debía ser mínimo. Esto inevitablemente hacía que se fabricasen en plásticos difícilmente reciclables e imprimiesen en tintas con alto componente químico.

Si no se puede evitar ese aspecto contaminante, sí se puede al menos minimizar su impacto mediante el uso de materiales con base vegetal (como cartones de alta rigidez) y asegurarnos de que las tintas que se utilizan en la impresión son tintas eco solventes (fabricadas con químicos biodegradables).