Información sobre vivienda y economía

La afluencia en el ‘retail prime’ crece un 22% en verano, pero aún no supera niveles pre-covid

El tráfico peatonal en las principales vías comerciales españolas se mantiene lejos de la prepandemia

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Vamos más a las tiendas, pero no tanto como antes. La afluencia a los locales de ‘retail’ creció un 18,3% en julio y un 21,9% en agosto, pero queda aún por debajo de las cifras de los mismos meses de 2019, antes del estallido de la pandemia, según datos de TC Group Solutions, que registra datos de tráfico peatonal y entrada en los comercios del ‘high street’ español.

El tráfico peatonal en las principales vías comerciales españolas también se mantiene lejos de la prepandemia, con una media peatonal diaria de 3.891 en julio y 3.458 en agosto, suponiendo un crecimiento del 13% y del 19,5%, respectivamente, frente a las cifras de 2020.

La llegada de turistas al país fue de 4,4 millones en julio, lo cual corresponde a un 78% más que en el año del covid. Comparando estas cifras con 2019, la cantidad de turistas en España en julio fue de un 55% menos, lo cual ha “dejado la recuperación del comercio en manos del público nacional o francés”, explica TC Group.

En cuanto a la distribución por zonas geográficas, aquellas menos dependientes del turismo internacional mantuvieron cifras similares a las del año pasado, cuando las restricciones sanitarias ralentizaron el turismo extranjero y fomentaron el nacional. En el norte de España, aumentó un 2% en julio y agosto, pero se mantuvo a un 27% por debajo de los mismos meses de hace dos años, porcentaje similar al del resto de localidades españolas.

Benidorm fue la ciudad que logró el mayor aumento en afluencia a comercios, con una escalada del 62% frente a las cifras del año pasado en julio. Otras regiones que experimentaron altos crecimientos interanuales en entrada en ‘retail’ son Granada (incremento del 48% en julio), Madrid (escalada del 35% en julio) y Valencia (con una remontada del 29% en agosto).

En el interior se encuentran las localidades con peores ritmos de crecimiento en julio y agosto (exceptuando la capital), algunas de ellas incluso cayendo por debajo de las cifras de 2020, como Salamanca (se redujo un 7% la entrada a comercios en julio) y Toledo (descenso del 25% en el mismo mes, aunque pudo recuperarse en agosto con un aumento interanual del 28%).

Por otro lado, el crecimiento de tráfico peatonal en zonas comerciales se vio liderado por Marbella, que despuntó un aumento del 71% en julio y del 63% en agosto frente a sus resultados el año pasado. Toledo se posiciona como la región de menor crecimiento en tráfico de peatones, con un descenso del 40% en julio en relación con sus cifras de 2020.