Información sobre vivienda y economía

Barcelona tendra 32.000 m2 de espacio nuevo para oficinas

Autor: Redacción

La contratación de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre mantiene la tendencia del año pasado aunque cede un 5% respecto al mismo periodo de 2015 para quedarse en 63.000 m2. Los precios por m2 subieron un 10% por la falta de espacios disponibles de calidad. BNP Paribas Real Estate estima que la Ciudad Condal tendrá 32.000 m2 nuevos de oficinas procedentes de obra nueva y rehabilitaciones.

El 72% de la superficie contratada se ubicó en el centro de negocios (CBD) y otras zonas centrales, y sólo un 11% se localizó en zonas periféricas. Las empresas siguen prefieriendo ubicarse en el centro de Barcelona ante un escenario de rápido crecimiento de las rentas. La media de alquiler en la Ciudad Condal se mantiene al alza incrementándose un 10% con respecto al último trimestre de 2015.

“La escasez de espacios disponibles de calidad presiona las rentas de los nuevos contratos y es probable que lo siga haciendo durante los próximos trimestres”, afirma el estudio de BNP Paribas Real Estate.

Por su parte, la rentas ‘prime’ aumentaron en el comienzo de año hasta los 20 euros por m²/mes frente a los en 19 euros por m²/mes durante todo 2015. La tasa de disponibilidad se situó en 12,5% entre enero y marzo y ha encadenado el octavo trimestre consecutivo de reducciones en el stock vacio presionando los precios.

Entre las operaciones más destacadas del primer trimestre se encuentra la clínica IVI Barcelona, que ha comprado 8.000 m² en el centro de Barcelona. Entre las más voluminosas está el alquiler HP(Hewlett-Packard, que alquiló 3.150 m² y IMS Health con 2.105 m².

Destaca también la tendencia diferente en cuanto a los m2 contratatos en el centro de la ciudad o en la periferia. Entre enero y marzo, se contrataron 600 m2 de superficie media en zonas descentralizadas, bajando a más de la mitad la media de 2014 y 2015. Por el contrario, en el centro es espacio de media ha crecido a 650 m² frente a los 500 m2 de los dos últimos años.

Entre las previsiones para este año, la consultora espera que las zonas de Plaza Europa, 22@ y la zona de San Cugat del Vallés sean las más solicitadas dada la expansión económica y el incremento del empleo.

Mientras, la apertura de nuevos espacios, ya sea a través de obra nueva o de rehabilitación de edificios permitirá que se abran 32.000 m² nuevos de oficinas que podrían descongestionar los precios. “Los promotores prevén que se inicien progesivamente las obras de oficinas nuevas en 2016 con fecha de entrega entre 2017-2018”, concretan desde BNP Paribas.