Información sobre vivienda y economía

Así se 'humaniza' un rascacielos emblemático: la nueva vida de Torre Europa

La postal de uno de los lugares más visitados de Madrid se transforma. La emblemática Torre Europa, en pleno Paseo de la Castellana y frente al estadio Santiago Bernabéu, se renueva por dentro y por fuera para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. Una apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al día a día del trabajador.

“La reforma y renovación de Torre Europa se ha hecho manteniendo la esencia del edificio, sin cambiar la materia prima, como las columnas exteriores, pero aplicando las nuevas tecnologías tanto en accesibilidad, conectividad como en el confort para mejorar el día a día de una oficina. Hemos logrado dar más luz a cada espacio reformado, y vamos a cambiar la imagen del atrio de entrada al edificio”, afirma Fernando Ferrero, director de operaciones del Grupo Infinorsa, propietario del rascacielos.

Las empresas que buscan una nueva ubicación para sus oficinas buscan ahora dos criterios importantes: encontrarse en un lugar céntrico y ‘habitar’ en unas oficinas modernas, donde tanto la empresa como el empleado se encuentren a gusto.

 “Ha habido un cambio de paradigma en los últimos 20 años. Cada vez se da más importancia a la calidad de vida para el empleado, el confort que pueda tener en su lugar de trabajo, como parte de un ‘paquete retributivo’ que se ofrece al empleado. Los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo no solo demanda ahora un salario, sino unos alicientes que permitan mejorar su calidad de vida, como la conectividad  con sus compañeros, que permita un crecimiento personal, que sean conscientes de la eficiencia y la mejora del medio ambiente. Todo esto influye en el diseño”, concreta Ferrero.

Retos para un edificio icónico: reforma y renovación

Los rascacielos que se yerguen en el distrito financiero de AZCA en Madrid llevaban años quedándose atrás en sus infraestructuras frente a la construcción de nuevos edificios con todas las nuevas tecnologías, aplicadas al día a día de una oficina, como el complejo de las Cuatro Torres al norte del Paseo de la Castellana.

Ante la obsolescencia de sus espacios y la marcha de algunas de las grandes empresas de la zona, los propietarios de algunos inmuebles como Torre BBVA y Torre Espacio han decidido actualizarse y devolver a la zona de AZCA la relevancia que siempre ha mantenido como la almendra central del CBD madrileño.

La reforma de más de la mitad de las 32 plantas de la Torre Europa ha permitido crear plantas diáfanas de 1.400 m2 con una altura de suelo a techo de 2,60 metros, la más alta dentro de las oficinas de Madrid. En total se han renovado actualmente más de 20.000 m2 de los 43.000 m2 con los que cuenta.

Estos nuevos espacios ofrecerán un aumento de los m2 de oficinas de calidad que hay actualmente en la céntrica zona de negocios de Madrid, y que los expertos llevan tiempo avisando de que existía una gran escasez de espacios de esta tipología. Torre BBVA y otros edificios cercanos como Castellana 81 y Castellana 77 y la nueva Torre Titanium, también avanzan por ampliar el espacio ‘prime’ en AZCA.

“Podemos ofrecer un edificio dentro de un edificio. Se pueden alquilar desde 300 hasta 10.000 m2, teniendo acceso exclusivo mediante nuestro nuevo servicio de ascensores inteligentes”, explica Ferrero. La consultora JLL ha sido contratada para encargarse de la comercialización de la nueva superficie disponible.

Con la nueva vida de la Torre Europa, los propietarios han querido mejorar el exterior y la imagen del edificio de cara al público.  “La situación de Torre Europa permite estar directamente enclavado en el Paseo de la Castellana. Con la reforma queremos que el edifico sea aún más abierto para los viandantes de la calle, con la remodelación del atrio de entrada al rascacielos. Vamos a cambiar el actual formato más oscuro por un cubo de cristal transparente que de día atraiga toda la luz exterior y de noche se ilumine como un faro en la Castellana”, concreta el director de operaciones del Grupo Infinorsa.