Información sobre vivienda y economía

El distrito 22@ de Barcelona suma un nuevo megaproyecto de oficinas para aliviar la demanda

Autor: Redacción

El distrito 22@ de Barcelona vive su momento más dulce. Es la zona de oficinas más demandada de la ciudad y donde se están asentando grandes empresas y startups tecnológicas. 

Según la consultora Cushman & Wakefield, el distrito vivió en 2017 la mayor cifra de contratación de espacio de la última década, con 101.000 m2, un 30% del total de la capital catalana. 

Con una demanda que sigue creciendo y con una disponibilidad de espacio que ya está por debajo del 6%, están proliferando los proyectos para construir nuevos complejos empresariales y edificios corporativos. 

Entre las empresas que están promoviendo edificios se suma la promotora familiar Barcelonesa de Inmuebles. Su plan consiste en levantar una superficie de 23.600 m2, que estará formado por tres edificios y requerirá una inversión de unos 50 millones de euros, incluyendo la compra del terreno.

La promotora espera tener listo el complejo a finales de año y ya tiene vendido una parte del mismo a Catalana Occidente, que se quedará con el inmueble más pequeño por unos 21 millones.

Este proyecto se suma a la veintena que ya se están desarrollando en la zona, la mayoría concentrados en el 22@ y promovidos por algunos de los pesos pesados del sector inmobiliario como Colonial, Meridia Capital, Castellví, Emesa o Iberdrola Inmobiliaria, a los que se suman inversores particulares e institucionales, como Catalana Occidente.

Desde Cushman aseguran en un informe que "los niveles de contratación registrados en la actualidad y los previstos para los próximos meses respaldan la promoción de nuevos desarrollos, que se está reactivando debido al tono de la demanda y, en gran medida, al crecimiento de las rentas. El 22@ cuenta actualmente con 129.000 m2 en construcción, previstos para entrega entre este segundo trimestre de 2018 y 2019. El techo potencial para oficinas en el distrito es de más de 800.000 m2, de los cuales 350.000 m2 están ubicados en suelo finalista".