Información sobre vivienda y economía

La reforma del Edificio Beatriz de Madrid acabará este año con una inversión de 20 millones

Foto: Vyosa
Foto: Vyosa

El famoso Edificio Beatriz de Madrid se prepara para culminar su reforma y colgar el cartel de completo. Este inmueble de oficinas, inaugurado en 1975 y ubicado en el número 29 de la calle José Ortega y Gasset, en pleno barrio Salamanca, espera cerrar en septiembre un acuerdo para llenar el espacio que tiene vacío y terminar en noviembre las obras iniciadas hace ya cuatro años y cuya inversión total se situará alrededor de los 20 millones de euros.

Al menos, esa es la previsión que maneja su propietario, Vyosa, que ha sido su único dueño en estos más de 40 años. Según explica a idealista/news Jesús Martínez Sarriá, director de inmuebles de la compañía, actualmente están negociando con dos potenciales inquilinos para ocupar los 3.200 m2 que tiene libres de los 58.000 m2 totales del edificio, una superficie que hasta hace poco ocupaba principalmente Popular. Uno de ellos ocuparía todo el espacio disponible, mientras que el otro está interesado en alquilar la mitad. Ambos son de perfil financiero.

Este edificio de oficinas, desarrollado por el arquitecto Eleuterio Población, es uno de los más famosos de la capital fuera del centro financiero y ha estado muy cotizado en los últimos años. Según asegura su dueño, durante el año pasado recibió varias ofertas de compra de diferentes interesados, aunque Vyosa sostiene que no tiene intención de deshacerse del activo estrella de su cartera.

Además, es propietario de otros 13 inmuebles, entre oficinas y locales comerciales. Todos se encuentran en Madrid, a excepción de uno que está en Valladolid (un local de 1.000 m2 en la calle comercial más importante de la ciudad y ocupado por la cadena Sfera, propiedad de El Corte Inglés).

En concreto, tiene uno en Getafe de casi 42.000 m2 de oficinas y uso industrial, otro edificio de oficinas en Madrid capital de 3.155 m2 y locales comerciales en varias calles de la capital: Ortega y Gasset, Goya, Núñez de Balboa, Orense y Castelló, que suman algo más de 5.600 m2. La estrategia de Vyosa no descarta vender todos esos activos si la oferta lo merece, una posibilidad que sin embargo no contempla para su buque insignia. 

Actualmente, el Edificio Beatriz tiene más de una docena de inquilinos. Algunos están vinculados al sector inmobiliario como la socimi Axiare, que recientemente ha sido adquirida por su homóloga Colonial; la consultora especializada Cushman & Wakefield, o el fondo KKR, que ha protagonizado varias compras de activos en el mercado doméstico en los últimos tiempos e incluso ha sacado a bolsa una sociedad de inversión inmobiliaria. 

También cuenta con el despacho Mentén Abogados y con varias entidades financieras y de inversión, como Citibank, ArcanoKey Capital Partners, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Depósitos y Franklin Templeton Investments.

En el pasado, RBS y Banco Popular fueron también inquilinos del Edificio Beatriz, a quienes han sustituido en los últimos meses la empresa cotizada Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el despacho de abogados Baker McKenzie. La incorporación más reciente ha sido la de Invest Industrial, dueña del complejo de ocio Port Aventura, que se ha instalado hace apenas un mes.

Si las previsiones de la compañía se cumplen y logra sellar los acuerdos, a la vuelta del verano podría sumarse algún arrendatario financiero más para ocupar todo el espacio disponible o al menos la mitad. Tiene libre la mitad de la primera planta (1.400 m2) y de la tercera (1.800 m2). 

La seguridad y la electricidad, claves

Desde Vyosa sostienen que entre los motivos que explican por qué el inmueble está tan cotizado entre las firmas financieras están la seguridad (está abierto 24 horas/7 días a la semana y siempre tienen personal de seguridad), que todo el sistema eléctrico tiene una instalación doble para garantizar el servicio (el suministro procede de dos subestaciones distintas de Madrid y dispone también de generadores propios) y el espacio de las plantas.

El Edificio Beatriz cuenta con 15 plantas (cinco de ellas bajo rasante, siete plantas, ático y sobre ático) y cada una tiene de media unos 3.000 m2 en una distribución rectangular. Además, está tramitando el certificado BREEAM y otro específico de gestión ambiental, permite diseñar el espacio en función de las necesidades del inquilino y tiene en el propio inmueble las oficinas de Vyosa, que también gestiona el edificio. Cuenta también con un servicio de mensajería interna.