Información sobre vivienda y economía

Las oficinas son "la niña bonita" del sector inmobiliario

Encuentro inmobiliario en el IESE

IESE
IESE

Juan José Bruguera, presidente de Colonial, y el CEO de Merlin, Ismael Clemente, han definido a las oficinas como "la niña bonita" del sector inmobiliario. Los dos directivos y Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam, han analizado la salud del sector terciario en España en un evento organizado por Savills y por Tinsa y que ha tenido lugar en el IESE este jueves. Además de piropear al segmento de las oficinas, los tres han coincidido en negar la apocalipsis en el retail y han mostrado su preocupación por una posible sobreoferta en el sector logístico. 

"Creo que  las oficinas son y serán la niña bonita del sector. Existe una gran demanda, que no acompaña la oferta, sobre todo en ciudades como Madrid -no tanto en Barcelona-", ha explicado Clemente en este encuentro. En este sentido, tanto él como Bruguera han señalado que cuando acabó la crisis las empresas comenzaron a moverse y a acelerar la demanda, pero este impulso todavía no ha encontrado una respuesta por parte de la oferta. En este sentido, los dos directivos han señalado a la zona 'prime' de la capital la más afectada por esta situación. "Encontrar m2 de oficinas en la mejor zona de Madrid se ha convertido casi como encontrar una amarre para un barco en el puerto de Ibiza", ha ironizado en este sentido la cabeza visible de Merlin, que también ha recordado que ya vaticinó hace un año el estrangulamiento de la oferta. "Con respecto a las rentas tenemos por delante un periodo bastante interesante", ha puntualizado el CEO de la mayor socimi cotizada en España.

Para Bruguera, descentralizar la oferta de oficinas no resulta ningún problema. De hecho, Colonial ha experimentado un gran éxito en Barcelona con el 22@. "Actualmente estamos cobrando rentas más altas en esta zona de Barcelona, que en la zona 'prime' de la Ciudad Condal", ha explicado el presidente de la socimi especializada en este tipo de activo. En lo que sí han coincidido ambos directivos es en el futuro del sector. "Ya se ha acabado esto de comprar varios edificios de oficinas y esperar el retorno con el cobro del alquiler. Ahora hay que invertir -en capex- para crear valor en el inmueble", se ha referido Clemente con respecto a la adecuación de los activos a los requisitos medioambientales y tecnológicos.

Al hilo del valor de los activos, Bruguera ha celebrado que la Bolsa y los inversores respalden a estas compañías. "El mercado nos dice que estamos cotizando al valor de nuestro NAV y esto significa que los inversores nos respaldan y confían en nosotros", ha comentado en este sentido el presidente de Colonial. En la conversación sobre el futuro del sector oficinas también ha surgido el coworking o espacios flexibles. Tanto Merlin como Colonial tiene su propia marca y los admiten que es una tendencia que ha venido para quedarse. 

"En la primera oleada digital vino Terra y fue un Bluf, pero lo vino Terra se quedó. En el mundo de coworking vino WeWork que ha sido un bluf, pero lo que ha traído WeWork ha venido para quedarse.", ha afirmado el presidente de Colonial. Por su parte, Clemente ha expresado estar más cerca de los 'flex spaces' que del coworking, porque es en estos espacios donde está el dinero. "Lo que comienza a ser rentable es alquilar ciertos m2 cuadrados fijos a una multinacional y ofrecer a esa misma compañía otros m2 de espacios flexibles en ese mismo inmueble para sus trabajadores nómadas o para empleados que están sujetos a proyectos", ha explicado al respecto el máximo responsable de la socimi que hace poco meses también entró en la antigua Operación Chamartín. Por último, el representante de Colonial ha apuntado que otros players del mercado se van a sumar al coworking como pudieran ser el hotelero o los centros comerciales. 

Precisamente, el 'retail' ha sido el otro gran tema de debate. Clemente ha negado que exista un apocalipsis en este segmento como así se ha trasladado desde algunas corrientes, pero tal vez ha sido Miguel, presidente ejecutivo de Tendam el que se ha mostrado más vehemente en esta negación. 

"Cuando se habla de la crisis en los centros comerciales se confunde al inversor, porque la realidad es que lo que pasa en Estados Unidos o Reino Unido no tiene nada que ver con lo que sucede en el resto del mundo. La debacle del mundo anglosajón ha hecho mucho daño a la fama de nuestro mercado, pero la realidad es que nos espera un gran 2020", ha explicado Miquel, que ha puntualizado que lo importante ahora es "convertir a la tienda física en un punto de recogido para minimizar los costes de distribución del comercio online en la última milla", 

A coalición del comercio online, Clemente ha advertido una posible sobreoferta en Logística. "Ahora mismo tanto las rentas como la ocupación gozan de buena salud, pero quizás si se enfría la demanda puede que algún operador lo pase un poco mal por haber realizado una mala planificación. Aún así, la tendencia es buena", ha finalizado el CEO de Merlin.