
Colonial completa uno de los proyectos que inició en 2020. La socimi ha anunciado hoy el cierre del programa de desinversiones Alpha V en el marco de su estrategia de rotación de activos y mejora del balance de la Sociedad. Este plan se compone de la venta de una serie de inmuebles no estratégicos para el grupo en España y Francia por valor de 600 millones de euros.
La compañía firmó ayer la venta del inmueble parisino 9 Percier al fondo alemán Deka Immobilien por un total de 143,5 millones de euros, adquirido en 2015 a Eurosic por un total de 67,4 millones de euros.
A estas ventas se suman las recientemente efectuadas en el último trimestre de 2020, entre las que se encuentran el edificio de Av. Bruselas 68, de más de 14.000 m2, alquilado en su totalidad a la compañía MásMóvil en 2019, el edificio parisino de 112 Wagram, de 5.500 m2, por 120,5 millones de euros, y que fue adquirido por SFL, filial francesa de Colonial en 2010, por la mitad del precio reciente precio, y la entrega de la última fase del portafolio logístico, cedido a Prologis, por un montante de 64 millones de euros.
Con estas desinversiones Colonial concluye el plan Alpha V de desinversiones, llevado a cabo durante 2020 e inicios de 2021, que desarrolla ventas de edificios que han finalizado su ciclo de valor en el perímetro de Colonial o que resultan no estratégicos para la compañía.
El 68% de los activos desinvertidos durante este ejercicio se sitúan entre Madrid y Barcelona, mientras que el 32% restante son de activos ubicados en París. Del total de 617 millones de euros de desinversiones, Colonial ha vendido activos no estratégicos en el último trimestre del año (y primeras semanas de 2021 en algunos casos) por valor de 413 millones de euros, con una prima del 13% sobre su valor, que se suman a los 200 millones que desinvirtió anteriormente en el mismo año 2020. Las desinversiones restantes que Colonial realizó en 2020 y que se incluyen en el Alpha V son los activos de Plaça Europa y Berlin en Barcelona, el Hotel Mojácar y la segunda fase de la venta de la cartera logística a Prologis.
Estas desinversiones permiten a la compañía seguir con su estrategia de desinversión en activos no estratégicos y que cumplen un ciclo de madurez para seguir invirtiendo en nuevos desarrollos ‘prime’. Desde 2015, Colonial ha realizado desinversiones en activos no estratégicos y maduros por un valor de 1.800 millones de euros, y ha adquirido activos prime por un total de 2.900 millones de euros. Esto permite a la compañía focalizar su cartera actual en activos de oficinas de calidad y situados en zonas CBD.
Pipeline de desarrollos prime en marcha
La estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos se complementa con una política de desarrollos de nuevos activos ‘prime’ situados en las mejores zonas de París, Madrid y Barcelona. En Francia, Colonial ha sido capaz de alquilar en su totalidad el inmueble Marceau en plena pandemia con rentas importantes a pesar de la coyuntura económica actual, con inquilinos institucionales como Goldman Sachs, o de pre-alquilar en su totalidad el edificio de Louvre-Saint-Honoré. Entre los principales desarrollos en España, destaca el pre-alquiler completo del edificio Diagonal 525, y los proyectos de Castellana 163, Campus Méndez Álvaro, Miguel Ángel 23, Velázquez, Sagasta 27 o Plaza Europa 34.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta