Colonial completa uno de los proyectos que inició en 2020. La socimi ha anunciado hoy el cierre del programa de desinversiones Alpha V en el marco de su estrategia de rotación de activos y mejora del balance de la Sociedad. Este plan se compone de la venta de una serie de inmuebles no estratégicos para el grupo en España y Francia por valor de 600 millones de euros.
La junta directiva de la filial colombiana de Telefónica ha aprobado la venta del inmueble Toberín y sus instalaciones por 70.000 millones de pesos (casi 17 millones de euros).Esta desinversión está enfocada a reducir deuda y elevar el retorno de la inversión.
El fondo holandés ha puesto a la venta todo su portfolio de activos comerciales en España. En concreto, se trata de nueve locales ubicados en las calles más ‘prime’ de Madrid, Málaga y León por los que pretende obtener 100 millones de euros, según informa El Economista. Esta es la segunda operación de desinversión que la firma realiza en nuestro país tras desprenderse de todos sus centros comerciales en 2014 por 160 millones de euros.
La agencia de calificación crediticia ha decidido rebajar de positiva a estable la perspectiva del rating del sector financiero español al considerar que está reduciendo lentamente el peso de los activos adjudicados y los préstamos morosos de su balance, a medida que tienen menos lastre inmobiliario en cartera. Moody's descarta que este año las desinversiones de la banca vuelvan a batir récord.
La consultora Prime Yield calcula que durante el año pasado las entidades financieras se quitaron de balance unos 90.000 millones de euros entre activos tóxicos y préstamos dudosos, casi el doble que durante 2017 y la cifra más alta de la historia. Según la firma, nuestro país ha ofrecido más oportunidades y mayores retornos a los inversores que cualquier otro mercado de Europa continental en los últimos cinco años.
Lar continúa desinvirtiendo en aquellas propiedades que no forman parte de su cartera de inmuebles de uso comercial. La socimi ha vendido a AEW un edificio de oficinas en Barcelona, por 28,8 millones de euros. El activo fue adquirido por la firma en 2015 por 19,7 millones. Es decir, lo ha vendido un 27% más caro de lo que le costó. Según la compañía, las mejoras en la gestión puestas en marcha en estos años explican en buena medida este significativo aumento.
Oliver Wyman, una de las consultoras que en 2012 se encargó de cifrar el rescate del sector financiero español, cree que los activos adjudicados y los créditos morosos han dejado de ser un problema. Calcula que las entidades domésticas tienen en balance unos 285.000 millones de euros, tras reducirlos casi en 100.000 millones en apenas cuatro años, y prevé una caída adicional de otros 85.000 millones hasta 2022. Los expertos creen que los fondos seguirán jugando un papel clave en la desinversión inmobiliaria de la banca.
La cartera que dirige María Dolores de Cospedal ha encontrado en la desinversión de activos inmobiliarios, principalmente viviendas y solares, una buena fuente de recursos económicos: ha levantado 392 millones de euros en el último lustro gracias a esta vía. Defensa ha traspasado propiedades situadas por todo el país a través de subastas y ventas directas y espera batir récord este año.
OHL ultima la venta de parte del Complejo Canalejas y de participaciones mayoritarias en cuatro hoteles de México por un montante que asciende a 250 millones de euros. En concreto, la compañía prevé ingresar entre 50 y 60 millones de euros por la venta de cerca del 14% del Complejo.