Comentarios: 0
Alfonso Brunet
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties Castellana Properties

Castellana Properties, socimi especializada en la gestión y desarrollo de centros y parques comerciales en la península Ibérica, ha presentado este jueves sus resultados del ejercicio fiscal 2025, en los que ha anunciado que está evaluando nuevas ampliaciones en su cartera de activos.

Durante la presentación, el CEO de la compañía, Alfonso Brunet, ha señalado que “estamos estudiando la viabilidad urbanística para realizar más ampliaciones (de m2) en algunos centros comerciales de nuestra cartera”, en línea con la estrategia de crecimiento orgánico y de generación de valor añadido que viene desarrollando la firma.

La compañía ha cerrado un ejercicio histórico, con un beneficio neto de 90,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 305% respecto al año anterior, impulsado por el incremento de los ingresos por alquileres, la revalorización de activos y los dividendos recibidos de su participación en Lar España. El Ebitda alcanzó los 61,8 millones, un 12,1% más, mientras que el Ingreso Neto Operativo (NOI) creció un 6,4%, hasta los 74,5 millones de euros.

Cartera en expansión y fuerte revalorización

Castellana Properties ha incrementado un 38% el valor de mercado de su cartera, que asciende a 1.660 millones de euros al cierre del ejercicio, compuesto por 20 activos con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 539.000 m2. Si se incluye el centro comercial Forum Madeira, adquirido tras el cierre del ejercicio, el valor total se eleva a 1.734 millones de euros.

En los últimos 12 meses, la compañía ha realizado transacciones por un total de 837 millones de euros, destacando adquisiciones clave como Bonaire (305 millones), una cartera de tres centros en Portugal (176,5M€) y el 50% de Alegro Sintra (83,4 millones). Estas operaciones han sido financiadas, en parte, gracias a la desinversión del 28,8% de su participación en Lar España.

La compañía mantiene unas tasas de ocupación y cobro del 98,4%. En total, firmó 286 contratos de arrendamiento, con un incremento medio del 17,3% en las rentas, y sus centros recibieron cerca de 90 millones de visitas, con un aumento del 2,7% en España y del 2,0% en Portugal. Las ventas del porfolio crecieron un 4,3%, con un 6,5% de incremento en parques comerciales.

Refinanciación estratégica

En septiembre, Castellana firmó un acuerdo de refinanciación por 254 millones de euros con Aareal Bank A.G., con la participación de Banco Santander y BBVA, extendiendo el vencimiento medio de la deuda a 4,7 años, aumentando la cobertura de tipo fijo al 96%.

Durante el ejercicio, la compañía ha llevado a cabo importantes actuaciones en centros como El Faro, Vallsur y Los Arcos, enfocadas en la renovación, reposicionamiento comercial y mejora de la experiencia del visitante. Estos proyectos han supuesto aumentos significativos de afluencia (hasta un 13%) y preceden a una nueva fase de análisis de ampliaciones urbanísticas, actualmente en estudio.

“Este ejercicio marca un antes y un después en nuestra trayectoria. Hemos cuadruplicado el beneficio neto y superado los 1.700 millones de euros en valoración de cartera. Ahora nos preparamos para seguir creciendo, innovando y generando impacto positivo en el retail europeo”, concluye Brunet.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta