El polígono suma 1,5 millones de m2 y atraerá una inversión de 5.000 millones de euros
Amancio Ortega y Elon Musk
Amancio Ortega y Elon Musk Google Maps - GTRES - Getty

Dos de las personas más ricas del mundo, Elon Musk y Amancio Ortega, que ocupan el puesto número uno y nueve de la lista de Forbes, respectivamente; están ‘compitiendo’ por adquirir un terreno de 1,5 millones de metros cuadrados, concretamente La Ceja-Cañada Arena, un polígono industrial situado en el municipio valenciano de Cheste .

Los dos multimillonarios han puesto el ojo en este lugar por su estratégica ubicación, ya que se encuentra cerca del puerto y del centro de Valencia. Además, cuenta con acceso directo a la A-3, la autovía que conecta Valencia con Madrid y el resto de la península, lo que permite trasladar el material desde la costa valenciana hasta la capital del país en unas tres horas y media por carretera.

Aparte, también cuenta con una conexión ferroviaria privilegiada, lo que está provocando que los líderes de Tesla y de Inditex estén dispuestos a invertir 5.000 millones de euros en el lugar.

Intención de Musk

El magnate estadounidense quiere instalar una de las mayores gigafactorías de baterías eléctricas de Tesla en Europa, con el objetivo de reducir la dependencia de componentes procedentes de China y sortear los recientes aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a la importación de productos chinos, en el marco de un contexto internacional de fuerte competencia tecnológica.

Proyecto de Ortega

Por otro lado, el fundador de Inditex quiere construir dos centros logísticos de última generación, uno destinado a Bershka (la cadena juvenil del grupo) y otro para Tempe (la división encargada del diseño y fabricación de calzado). La operación representaría un importante paso adelante en la modernización de la red de distribución de Inditex en el sur de Europa, especialmente en un contexto en el que la venta online ha disparado la demanda de envíos rápidos y ágiles.

Resolución final

La competencia por el polígono ha derivado en una situación de bloqueo técnico, ya que ninguna de las partes está dispuesta a ceder, al tiempo que el proceso de urbanización del polígono sigue su curso.

La Generalitat Valenciana, consciente de la importancia del proyecto para el desarrollo socioeconómico de la zona, ha activado los mecanismos legales para acelerar la expropiación de los terrenos, que permanecen en manos de varios propietarios privados.

La llegada de cualquiera de estos proyectos supondrá un impulso económico y laboral para Cheste y su área de influencia, al atraer inversiones millonarias, crear empleo y dinamizar la zona.

En definitiva, la pugna entre Elon Musk y Amancio Ortega por el polígono industrial de Cheste refleja la intensificación de la competencia global por los mejores activos logísticos y productivos del sur de Europa.