Comentarios: 16

Intentos de combatir el fraude en las vpo

Muchas comunidades autónomas tratan de garantizar que las viviendas protegidas que edifican sean ocupadas por los adjudicatarios. Luchan por que no sean habitadas por personas distintas a las adjudicatarias, o que se vendan o alquilen de manera ilegal. La irregularidad que más se comete es la desocupación de la vivienda

Pero también es muy común que los titulares de una vpo presten a familiares o amigos de manera gratuita o pagando un alquiler la vpo fuera del mercado legal. El propietario puede llegar a pedir más de 900 euros al mes, mientras que el alquiler de la vpo está entre 300 y 400 euros

En Madrid el ayuntamiento creó en 2005 un servicio de inspección del parque de viviendas en venta y alquiler y ha detectado fraude en el 2% de las casas.  En bilbao el parque de vivienda en alquiler se inspecciona desde 2004

En el momento en que se vislumbra alguna irregularidad se contacta con el adjudicatario haciendo una visita o si no, mandando un requerimiento para que acredite consumos de luz, agua y gas. Si se detecta una irregularidad se inicia un trámite contencioso de reclamación y se interpone la demanda en el juzgado
 

Ver comentarios (16) / Comentar

16 Comentarios:

6 Febrero 2009, 22:04

&Quot;
Es muy común que los titulares de una vpo presten a familiares o amigos de manera gratuita o pagando un alquiler la vpo
&Quot;

&Quot;en el momento en que se vislumbra alguna irregularidad se contacta con el adjudicatario haciendo una visita o si no, mandando un requerimiento para que acredite consumos de luz, agua y gas."
 
Muy bien: ¿y cómo se sabe si los consumos (luz, agua, gas) los hace el propietario, o un familiar, o un amigo, o un alquilado?
Eso sí, hay una forma muy fácil de evitar que se venda la vpo con dinero negro de por medio: el propietario que la quiera vender, la única posibilidad que debe tener es decírselo al organismo estatal (autonomía, ministerio de la vivienda...) correspondiente, momento en el que no podrá echarse atrás, y el organismo estatal buscará el comprador en una lista de demandantes, dando prioridad según orden de antigüedad.

6 Febrero 2009, 23:04

Las autoridades,si no hay comisiones, ni se mueven,llevo 30 años escuchando la misma cantinela con las viviendas VPO, y es donde existe el mayor fraude inmobiliario del pais, estan inplicados los propietarios, agentes inmobilarios,notarios,ayuntamientos,bancos y un largo etc.
Y llevan 30 años o mas diciendo las mismas chorradas y mareando la perdiz, y lo peor de todo es que piensan  e incluso se creen que la ciudadania somos un atajo de borregos.
Investiguen sres politicos,pongan a los fucionarios a ganarse el sueldo y intenten ganarselo vds
Tambien de forma honesta.
Pueden comenzar con el Barrio de Loranca en Fuenlabrada, y pueden continuar en Humanes,en Getafe,leganes,mostoles y como no en Madrid y en toda su comunidad,podran comprobar que en menos de 10 años hay viviendas que han sido transferida su propiedad hasta en tres ocasiones y yo pregunto ¿ no deberian  ser los propios NOTARIOS Y agentes de la prpiedad quienes denunciaran estos fraudes?.

7 Febrero 2009, 11:17

Aqui en  euskadi , las viviendas compradas de VPO  desde hace 4 años si la quieres vender, se vende directamente al gobierno vasco, y es cierto lo de las inspecciones via  consumos  via visitas  puerta a puerta, un saludo

11 Marzo 2009, 13:25

In reply to by anónimo (not verified)

Ojalá en todas las comunidades se estuviese haciendo ese seguimiento tan estricto, pero en Tenerife,en la zona en que yo tengo mi VPO se han cometido muchisimas irregularidades, tanto en la adjudicación de las mismas( han concedido viviendas a personas que ya tenian viviendas en los alrrededores,etc) como en el seguimiento de las mismas, (esas mismas personas las han tenido desocupadas hasta que las han podido vender o alquilar de forma legal, o ilegal en la mayoria de los casos que conozco).

francisco
11 Marzo 2009, 13:45

In reply to by rosa (not verified)

Ojalá en todas las comunidades se estuviese haciendo ese seguimiento tan estricto, pero en Tenerife,en la zona en que yo tengo mi VPO se han cometido muchisimas irregularidades, no es tan dificil y la normativa está, pero como es competencia de las 17 comunidades autónomas( no del ayuntamiento ni del estado), en ellas hay institutos de la vivienda que son pura mafia, golfería y descontrol, o cobrar y a vivir del titi. ¿ Quién va a echar la primera piedra ? Si los que las ocupan desde hace años, no pagan ni un céntimo a nadie y nadie los saca de allí. esa es otra realidad, si supiesen los hipotecados los miles y miles de "caraduras" que viven en viviendas de protección oficial sin pagar un céntimo por ellas, sin estar de alta en el catastro(sin pagar i.b.i.), donde hay alquileres ilegales sin contratos etc......ya verías como serían más exigentes y no se hipotecarían tan pronto y echarían a miles de empadronados en vpo que no pagan y no pasa nada. Bufff, déjalo estar.........

19 Septiembre 2009, 15:10

In reply to by anónimo (not verified)

Me rio yo de la vpo en euskadi...te comento por ejemplo un caso muy cerquita a mi..matrimonio joven de menos de 32 años y varios viviendo en una vpo..uy sorpresa si aparte de esta casa tienen una segunda de veraneo..y ahora estan en vista de comprar otra.....uy madre mia cuanta necesidad...tiene toda esta gente de aprovecharse de un piso de proteccion oficial...uy pobrecitos si resulta que se les da un piso de vpo..porque no pueden hacer frente a un piso de venta libre..y ahora resulta que pueden hacer frente a dos prestamos e incluso a un tercero que estarán proximo a firmar...mas anecdotas...otro par de matrimonios propietarios de vpo...uy si es que no pueden comprar un piso de venta libre porque es que la economia esta muy mal....y resulta que si que pueden cuando les da su casa..ponerla nuevita de arriba abajo y ademas cambiar hasta la cocina aunque viene puesta de obra...uy si ademas de en lugar de tener una única plaza de garaje...tienen dos o porque bien tienen dos coches...o porque quieren alquilar una de las parcelas para hacer algo de pastas......si,si, si la vpo esta super bien repartida...vamos a los hechos me remito........y ahi van tres casos de una cuadrilla de 10 parejas asique calcula el porcentaje............pero lo mas importante de todos hay cientos de personas que realmente las necesitan y nos les llegan...porque será al gobierno,promotoras,constructoras...les interesa mucho mas adjudicarlas a gente que no las necesitan que a gente que realmente las necesita...pero bueno la vida es muy sabia y que ha pasado ahora a todos estos listos que construye que te construiran ahora tienen cientos y cientos de casas de nueva construccion vacias........porque no las colocan..pues que se godan...que ya han hecho pero que mucho mucho dinerito a costa de cientos de jovenes que hemos tenido que pagar cantidades desorbitadas por viviendas de venta libre.............

8 Febrero 2009, 19:38

Esto tiene bastante que ver con el tema inmobiliario. Aunque este mezclado el mundo politico, ..
Estado de Corrupción
Como a perro flaco todo son pulgas, al Partido Popular le acaba de estallar su enésimo escándalo de corrupción a veinte días de dos elecciones autonómicas cuyo significado rebasa con mucho el estricto ámbito territorial en que se desarrollan. No es un escandalete más, de los muchos que jalonan la vida de una democracia maltrecha por la conducta de una minoría –aunque sí muy influyente y poderosa- de españoles entregados a la pasión por el dinero a cualquier precio. Por el número de los implicados, sus conexiones políticas y la extensión geográfica del caso, éste parece apuntar a la columna vertebral de uno de los dos grandes partidos nacionales, amenazando con poner de nuevo en evidencia lo que desde hace bastantes años es un secreto a voces: el Estado de Corrupción en que vivimos y en el que vegeta nuestra democracia, situación tolerada por el pasotismo de casi todos y consentida, cuando no directamente aprovechada, por los usufructuarios del Sistema.
Alguien aseguraba ayer que “este escándalo puede llevarse por delante al Partido Popular”. garzón es ahora el gran asesor de Zapatero en asuntos judiciales y de hecho fue él quien le convenció para que aceptara el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ: “este es el hombre que te conviene; es muy catolicón, sí, pero no te va a crear ningún problema”. estado de Corrupción.
Conviene, sin embargo, separar el trigo de la paja e ir por partes. Las detenciones del viernes tienen lugar cuando apenas quedan tres semanas para las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo, de modo que la sospecha de la intencionalidad política del episodio es tan obvia que la militancia enragé del PP puede caer en la tentación de descartar la historia de un manotazo,(...)cualquier persona libre de prejuicios ideológicos no puede pararse ahí y conformarse con matar al mensajero con una perdigonada del clásico “y tú más”, sino que, por el contario, está obligada a preguntarse qué hay de verdad en lo denunciado, para, a continuación, exigir responsabilidades y reclamar las medidas legales necesarias para evitar que lo ocurrido vuelva a repetirse.

7 Marzo 2009, 12:32

Las VPO, que se han construido en España, han sido tiempre manipuladas por intereses y especulaciones entre constructores que han vendido sus casas a cualquiera que les daba dinero negro bajo mano y siempre consentidos por los regidores municipales. Lo sé porque yo cada vez que intentaba comprar una vivienda de VPO se me denegaba por una u otra causa, y viendo como las compraban personas con muchos mas ingresos y que tenían mas viviendas incluso de VPO, no fuí capaz de comprar una. Fue en el mercado libre donde pude comprar una vivienda que incluso fue mucho mas barata y además con mas calidad.
Pienso que es un error que el Gobierno se meta en subvencionar viviendas y contratistas, creo que lo hace porque así se benefician los politicos y empresarios de la construcción.
Lo logico sería que se subvencionara a las personas, jóvenes, necesitados etc., pero con dinero a fondo perdido, que se integren en distintas zonas, así no habría guetos pues las familias de todo tipo de ingresos se mezclarían y le saldría mas barato, ademá se ayudaría por nivel de renta a las personas mas necesitadas ya que se tendrían en cuenta muchas más cosas.
Es un error crear normas indiscriminadas que abarcan a una generalidad, creo que son caras y tendentes al fraude, ya lo estamos viendo en los Ayuntamiento y demás organismos que manejan mucho dinero.
Sería incluso más facil eximir de impuestos a familias que tienen rentas pequeñas y darles creditos a 0 interes. Estos prestamos podrían salir del propio estado creando un fondo benefico en el ministerio de vivienda para la vivienda, en el Industria para las personas que tuviesen una Empresa con problemas, y así se evitaría que las personas con necesidad cayesen en manos de especuladores desaprensivos y usureros banqueros tramposos e inmorales que hay en este pais.

7 Marzo 2009, 12:58

In reply to by NENA (not verified)

Efectivamente lo del dinero negro ha sido en todas las viviendas de vpo de promoción privada, en la de promoción pública al ser por sorteo no hay dinero negro.
Yo suprimiría las ayudas tal como están, se la daría a todo el mundo en su primera vivienda hasta un cierto límite de valor, pero a través de la exención del iva o del impuesto de transmisiones.

11 Marzo 2009, 13:28

In reply to by NENA (not verified)

Nena, estoy de acuerdo contigo en el comentario que has hecho, me parece muy apropiado y ajustado a la realidad actual.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta