Información sobre vivienda y economía

Hay morosos en el 16% de las comunidades de vecinos

Autor: Redacción

Vivir en edificios con más de una vivienda tiene compensaciones pero también trae aparejados muchos contratiempos. Hasta el 16% de las comunidades sufre el impago de cuotas o derramas por parte de uno o varios vecinos, frente al 10% que había en 2008, según arrenta (asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda)

El 65,73% de los hogares españoles comparte espacio con sus vecinos. Si a ellos se suman el 19,48% que reside en adosados o pareados, suben hasta el 85,21% quienes viven las preocupaciones en comunidad. Y el problema más habitual es el impago de cuotas o derramas, en concreto, representa el 59% del total. Le sigue las obras no consentidas (15%) y la instalación de ascensores y aires acondicionados (6%)

Los administradores de fincas y los propios vecinos se enfrentan día a día a estos obstáculos no sólo para la buena convivencia, sino también para la resolución de otras circunstancias: comunidades que ante la falta de cobro de todas las cuotas carecen de liquidez para acometer obras, demora y complejidad de los procesos para cobrar los impagos o poner fin a los enfrentamientos