Comentarios: 87
El esfuerzo para pagar la hipoteca subirá ocho puntos a partir de enero

El esfuerzo de las familias para pagar su vivienda habitual aumentará un 8% tras la eliminación de la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011, según cálculos realizados por asprima, asociación de promotores inmobiliarios de Madrid

De este modo, prácticamente se absorbería todo el efecto beneficioso que la reducción del Euribor ha supuesto para disminuir el esfuerzo de las familias a la hora de pagar sus préstamos hipotecarios y que ha sido del 10% en 2009 respecto del año anterior

Asprima explica que una familia media con ingresos aproximados de 31.000 euros destina actualmente el 24% al pago de su hipoteca, el menor porcentaje de los últimos cinco años. Este valor ascenderá al 32% si compra vivienda a partir de enero del próximo año, cuando ya no tenga derecho a desgravar por vivienda habitual al tener unos ingresos superiores a 24.000 euros

Ver comentarios (87) / Comentar

87 Comentarios:

23 Marzo 2010, 21:26

Todo el que no tiene una casa en propiedad, quisiera tenerla.
Eso no significa que la compre en este momento de crisis, de sueldos a la baja, de precios sobrevalorados y de impuestos cada vez más elevados.
Los que quieren vender, tendrán que aguantarse porque no lo podrán hacer.
Los que quieren comprar tampoco lo harán.
Mientras la situación económica no mejore para los trabajadores y los bancos no arreglen sus finanzas, el mercado estará parado.
De todas maneras el comprador tiene ventaja porque en años pasados todo el mundo quería una casa y cuando veías los planos ya te habían subido 6000 € de golpe. La demanda superaba a la oferta.
En estos momentos es totalmente al revés, por lo que ahora el comprador cada minuto que pasa sin comprar, consigue un descuento debido a la gran oferta existente.
Por lo tanto, es evidente, hay que retrasar la compra de una vivienda hasta que el precio sea razonable y las condiciones económicas mejoren.

23 Marzo 2010, 21:40

"De este modo, prácticamente se absorbería todo el efecto beneficioso que la reducción del Euribor ha supuesto para disminuir el esfuerzo de las familias a la hora de pagar sus préstamos hipotecarios y que ha sido del 10% en 2009 respecto del año anterior"

Estos son unos cachondos. Cuando los bancos empezaron a bajar los tipos de interés (para el que no lo sepa hace unos años las hipotecas se pagaban al 15% y más), en la medida en que los bancos iban bajando los tipos, los promotores iban subiendo el precio de la vivienda en la misma proporción. O sea, que si el banco bajaba del 8 al 7%, pues "mi pisito subía un kilito"y así hasta que los tipos se estabilizaron.

Que ahora vengan a hablarnos del "efecto beneficioso que la reducción del Euribor ha supuesto para disminuir el esfuerzo de las familias", me parece un tanto surrealista y más si tenemos en cuenta que este "efecto" ya hace años que ellos mismos se encargaron de hacerlo desaparecer.

A estos les importa el esfuerzo de las familias lo mismo que a mí la quiebra de todas las promotoras...¡Nada!.

23 Marzo 2010, 23:25

Espero haber sido de ayuda a algun "mirlo blanco "para que no picara
De verdad yo esto no lo hacia solo por mi proio beneficio que tambien

24 Marzo 2010, 9:24

Vosotros direis lo que querais, pero yo si he gastado todos mis ahorros en un casoplón porque me ha dado la gana. Tengo 40 años y unas perspectivas muy estables, no sé porque no voy a hacer lo que quiera (que incluye seguir ahorrando) y quién sois vosotros "listos" para criticar todas las operaciones en general, cuando lo cierto es que yo he conseguido una casa por un precio estupendo.

Algunos valoran unas cosas y otros otras. A mi me gusta mi comedor de 30 metros útiles más que cualquier hotel, mi habitación con vestidor más que un cochazo (tengo un micra) y mi despacho con 6 metros lineales de librería más que la ropa de marca.

Algunos le llaman "vivir la vida" a gastarse 100 euros en un restaurante. Yo le llamo "vivir la vida" a ir andando al cine, al museo, a un gran parque ..

24 Marzo 2010, 13:49

In reply to by retrasada mental (not verified)

Estoy completamente de acuerdo, lo que pasa es que creo que la mayoría de la gente "burbu" aqui, los muy radicales y pesados, son en su gran mayoría personas muy jovenes que aún no han terminado la carrera (por no decir que aún no han empezado), siguen viviendo con sus padres, y tienen unas ideas de lo que es la vida que tienen, creo yo, poco que ver con la realidad.

Me explico - llevo 8 años trabajando y llevo tambien 8 años viviendo de alquiler. Estoy a punto de comprar mi primera vivienda. Vamos a poner todos nuestros ahorros y pagaremos una cuota cómoda, que nos permitirá seguir ahorrando aunque por supuesto no al mismo ritmo que llevabamos. Estamos comprando en mal momento y por lo tanto haciendo mala inversion? pues no lo sé, pero creo que es mas que probable desde un punto de vista puramente economico que sí, por lo menos a corto-medio plazo. Pero lo que los que defienden con uñas y dientes el alquiler como alternativa válida a la compra de vivienda nunca mencionan - creo que porque, como he dicho antes, la gran mayoría no alquilan - es que como inversion en -calidad de vida- seguro que ganamos.

Nunca tendrás la misma calidad de vida en un piso de alquiler que un tu propia vivienda, especialmente en España. Tendremos que pagar más para obtener esa calidad de vida, en forma de vivienda en propriedad? pues como todo país desarrollado.

24 Marzo 2010, 14:13

In reply to by anónimo (not verified)

Estoy completamente de acuerdo, lo que pasa es que creo que la mayoría de la gente "burbu" aqui, los muy radicales y pesados, son en su gran mayoría personas muy jovenes que aún no han terminado la carrera (por no decir que aún no han empezado), siguen viviendo con sus padres, y tienen unas ideas de lo que es la vida que tienen, creo yo, poco que ver con la realidad.

Me explico - llevo 8 años trabajando y llevo tambien 8 años viviendo de alquiler. Estoy a punto de comprar mi primera vivienda. Vamos a poner todos nuestros ahorros y pagaremos una cuota cómoda, que nos permitirá seguir ahorrando aunque por supuesto no al mismo ritmo que llevabamos. Estamos comprando en mal momento y por lo tanto haciendo mala inversion? pues no lo sé, pero creo que es mas que probable desde un punto de vista puramente economico que sí, por lo menos a corto-medio plazo. Pero lo que los que defienden con uñas y dientes el alquiler como alternativa válida a la compra de vivienda nunca mencionan - creo que porque, como he dicho antes, la gran mayoría no alquilan - es que como inversion en -calidad de vida- seguro que ganamos.
Nunca tendrás la misma calidad de vida en un piso de alquiler que un tu propia vivienda, especialmente en España. Tendremos que pagar más para obtener esa calidad de vida, en forma de vivienda en propriedad? pues como todo país desarrollado.

Cuando alguien argumenta lo contrario que tu, piensa que quizá sus argumentos sea interesantes para ti. No los descalifiques de entrada.
Argumentos para no comprar hoy son muchos y muy a tener en cuenta
-Crisis global
-España esta en gravisima situacion a la cola de Grecia, informate
-Los precios de la burbuja todavía no se han corregido, por los intereses financieros de los politicos que sujetan las cajas, y los intereses de los bancos y gobierno. Informate
-La movilidad profesional, o por causa de la enseñanza de los futuros hijos es otro argumento muy a tener en cuenta.
-Te quedas sin ahorros ni respaldo economico, te pasas al bando de los millones de hipotecados que viven angustiados mes a mes.
En resumen, en la vida de cada cual, hay que medir "desapasionadamente" los tiempos para realizar algo de tanta relevancia como es la compra de una vivienda.
Por experiencia digo que en general muchos se enamoran del piso, y caen en las trampas que muy habilmente te ponen los expertos, bancos y vendedores.
Yo te sugiero que abordes este tema con vision fria bien documentada.
Suerte

24 Marzo 2010, 15:25

In reply to by anónimo (not verified)

Mira, cada uno sabe lo que tiene que hacer con su vida. Eso está bastante claro. La vida que tengas puede ser buena o mala (teniendo salud) según muchas variables. Como mucha otra gente, tú consideras que es mejor vivir en un piso en propiedad que en uno alquilado.

Tienes tus razones bien fundadas, muy bien, adelante.

Sin embargo Simplemente te diría que antes de formalizar la hipoteca y de que te sea muy difícil dar marcha atrás te pares a reflexionar un momento.

Los tiempos están cambiando a una velocidad vertiginosa, no sólo en los asuntos inmobiliarios sino en general. Lo que parecía muy claro o inamovible hace no muchos años empieza a ser algo más borroso, cuestionable, cuando no falso directamente.

Consideras que la compra de vivienda es verdaderamente un buen negocio, y hasta hace relativamente poco esa era la convicción de la mayoría de la gente en este país, entre ellos yo.

Mi pregunta es ¿Esa convicción seguiría en pie tras analizar rigurosamente los pros y los contras, tras observar la realidad del sector, la evolución de la economía o las previsiones futuras?, ¿Estás seguro que lo de que "la vivienda es la mejor inversión" no es un lugar común que se ha repetido tantas veces por gente que tenía mucho que ganar con ello, una verdad relativa que se ha llegado a convertir por el interés de algunos en una supuesta "verdad incuestionable"?

Pueden parecerte que estas preguntas son más bien intrascendentes para tus planes o incluso estúpidas y tal vez ofensivas para ti si es que eres una persona que considera haberse informado bien. Si es así te pido disculpas.

Sin embargo si no es así, sólo te digo que mires bien, que te informes adecuadamente, que observes con rigor y autocrítica y que saques unas conclusiones lo menos precipitadas posibles.

A menos que te sobre el dinero si vas a hacer una inversión de esta naturaleza tienes que estar meridianamente seguro de lo que haces. Creo que es lo menos que se podría pedir. Aún así muchos nos equivocamos por no hacerlo a su debido tiempo.

Si no te equivocas fantástico, pero si te equivocas puede que lo tengas que lamentar durante no pocos años. Y desgraciadamente sé lo que es.

monik
24 Marzo 2010, 10:17

Haz lo que quieras hija, pero paga. Paga o nos vamos todos al carajo.

26 Marzo 2010, 14:51

Bueno no se si esta medida es solo para los compradores a partir de 2011, porque si es a todos desde luego es una grandisima cagada, los que adquirieron vivienda en lo mas alto se alegrarian mucho si encima les quitan esos pocos benficios

caribdis
26 Marzo 2010, 15:27

Buenas tardes. Pido disculpas a los compañeros, ya que no he podido responderles, debido a que ayer no pude entrar. Ahora me voy el fin de semana a otra isla, así que si participo este fin de semana será de forma puntual. Tacitaatacita: lo que comentabas en relación a tu cuñada y corroboró mckinsey refiriéndose a Castilla-La Mancha lo he escuchado ayer de un médico que trabaja en el sector privado: según ha informado el Servicio Canario de Salud a algunos médicos que conoce, está garantizada la nómina de marzo, pero puede haber problemas para pagarla en meses sucesivos. Seguramente tiene algo que ver con el recorte presupuestario exigido por el Estado a la Comunidad Autónoma para 2010, que comenzó con alrededor de 110 millones y ya va por 180 millones reconocidos, aunque la cifra es suceptible de empeorar. Un saludo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta