Información sobre vivienda y economía

Multas a propietarios de pisos alquilados por culpa de las fianzas

Autor: equipo

Cuando un propietario alquila su casa debe depositar la fianza del inquilino – una o dos mensualidades para cubrir posibles desperfectos en la vivienda – en el organismo oficial correspondiente dictado por la comunidad autónoma. Muchos caseros no lo hacen, lo que puede suponerles una multa de hasta el 50% del valor de la fianza. Las arcas públicas madrileñas se embolsaron 188.545 euros en 2009 por este concepto

La fianza es el dinero que un inquilino entrega al casero cuando alquila una vivienda o un local como garantía de que el inmueble será devuelto en buenas condiciones. En caso de que así sea deberá ser reembolsado al inquilino una vez finalice el contrato de arrendamiento. Este dinero no puede “guardarlo” el casero, sino que tiene la obligación de depositarlo donde estipule la normativa. En el caso de Madrid, la fianza ha de depositarse en metálico y en el plazo máximo de un mes en el instituto de vivienda de Madrid (ivima)

Muchos caseros son reticentes a dejar este dinero en depósito, pese a que no hacerlo puede acarrearles una multa de entre el 5 y el 50% del valor de la fianza. Las inspecciones sobre este tema son cada vez más fáciles de hacer estudiando los datos aportados por los jóvenes que solicitan la renta básica de emancipación o las diferentes bolsas de alquiler gestionadas por las administraciones. Sólo en 2009 Madrid recaudó casi 190.000 euros en multas a los caseros que no habían realizado estos depósitos tal y como establece la ley de arrendamientos urbanos (lau)

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail