Alejando Inurrieta, Profesor del instituto de estudios bursátiles (IEB) se muestra sorprendido por cómo se descarta el peor escenario previsto para el precio de la vivienda y el suelo en las pruebas de stress de los bancos. En su opinión, una caída del 25% para la vivienda y del 60% para el suelo -calificada como una situación límite- está "lejos de ser imposible" y además, "un análisis riguroso lo situaría como deseable"
Inurrieta, antiguo presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y ex edil del psoe, señala que para lo que algunos parece "inverosímil", "en mi caso sitúo como plausible". El profesor explica que "las cifras de deuda hipotecaria y riqueza hipotecaria muestran que en ningún caso se ha iniciado un proceso de desapalancamiento real, lo cual es imprescindible para volver al crecimiento del consumo"
Por ello, añade, "sólo si se produce una reducción Drástica del precio de la vivienda, en una cuantía que algunos sitúan casi en el 50%, podríamos ver liberada renta para poder volver a crecer". "Este efecto demostración debería empezar por el ingente parque ocioso que tienen las entidades financieras y las promotoras. Pero más necesario aún es reducir el precio del suelo, algo que sin crecimiento y sin perspectivas para el sector inmobiliario no puede seguir siendo valorado al precio de compra, máxime después de la aplicación de la nueva Ley de Suelo, que algún día verá su reglamento aprobado"
En resumen, Inurrieta señala que "el peor escenario puede ser el mejor para un verdadero cambio en el modelo productivo"
135 Comentarios:
Sólo si se produce una reducción Drástica del precio de la vivienda, en una cuantía que algunos sitúan casi en el 50%, podríamos ver liberada renta para poder volver a crecer. Este efecto demostración debería empezar por el ingente parque ocioso que tienen las entidades financieras y las promotoras. Pero más necesario aún es reducir el precio del suelo, algo que sin crecimiento y sin perspectivas para el sector inmobiliario no puede seguir siendo valorado al precio de compra
A ver si poco a poco vamos aceptando la realidad
Me quiere explicar este "ejperto" como se puede vender un piso que tiene una hipoteca de 300.000 euros por 150.000? eso es un -50%, claro que sería deseable, pero que hacemos con la hipoteca?, la mayor parte de la gente no le queda otra que seguir pagándola, o vender como mínimo por los 300.000. Por otro lado también sería muy deseable que se rebajasen los sueldos de todos estos especialistas también en un -50%, así sus empresas serían más competitivas y saldríamos de la crisis mucho antes, casualmente de esto no suelen decir nada.
Me quiere explicar este "ejperto" como se puede vender un piso que tiene una hipoteca de 300.000 euros por 150.000? eso es un -50%, claro que sería deseable, pero que hacemos con la hipoteca?, la mayor parte de la gente no le queda otra que seguir pagándola, o vender como mínimo por los 300.000. Por otro lado también sería muy deseable que se rebajasen los sueldos de todos estos especialistas también en un -50%, así sus empresas serían más competitivas y saldríamos de la crisis mucho antes, casualmente de esto no suelen decir nada.
---------------------------
Este caso, seria un cadaver financiero, una mala inversion, jamas podra venderlo (salvo que amortize hipoteca, haga un trueque... etc). Pongalo en alquiler.
Respuesta al comentario #3:
De la misma forma que hace años se compraron acciones de terra a 130 euros y poco tiempo despues se vendieron a 4 euros, mediante una cosa que se llama "asumir perdidas", que es lo que suele ocurrir cuando se juega a especular y se paga por las cosas mas de lo que valen realmente.
La diferencia es que aquella vez la especulacion no costo el mandar tanta gente al paro como se ha mandado ahora, sobre todo en la construccion. Esta vez los especuladores han causado un daño social impresionante que ahora directa o indirectamente nos toca pagar a todos, con lo cual todos los que han pagado 300.000 euros por pisos que valen 150.000 estan en la obligacion de asumir su culpa ("estupidez") y pagar por sus pecados.
El suelo no es el que encarece la vivienda. No insistan en ese "rollo"
Bajen los impuestos.
Las minutas.
Los materiales.
etc. etc. Y saldrán las cuentas.
Si hay que bajar algo, que baje todo.
En este tema se ve claramente que vascos catalanes andaluces, todos somos españoles, como buenos españoles, todos queremos y pensamos que sería deseable que las viviendas "de los demás", bajasen hasta un -80% ojo pero mi pisito no, porque está reformao y tiene hasta su aire acondisionao, y si no pos no se vende, y así como comprenderéis es imposible que bajen las cosas más de un -15-20%, para comprar barato todos somos muy buenos, pero amigo cuando tenemos que vender la cosa se ve de otra manera.
"Me quiere explicar este "ejperto" como se puede vender un piso que tiene una hipoteca de 300.000 euros por 150.000? Eso es un -50%, claro que sería deseable, pero que hacemos con la hipoteca?, La mayor parte de la gente no le queda otra que seguir pagándola, o vender como mínimo por los 300.000. Por otro lado también sería muy deseable que se rebajasen los sueldos de todos estos especialistas también en un -50%, así sus empresas serían más competitivas y saldríamos de la crisis mucho antes, casualmente de esto no suelen decir nada." _____________________ No pasa nada porque ese piso no pueda bajar de precio. No se venderá y punto. Pero este señor parece obviar que sí hay una gran cantidad de pisos que no tienen esos problemas: todos los vendidos antes de la gran burbuja que empezó en 1998. Por lo tanto el resto de pisos sí podrá bajar de precio, que serán los que se vendan. Hay gente que solo se mira su ombligo y no tiene más visión que esa. ¿Nos puede este señor explicar como muchos agricultores venden con pérdidas sus productos algunas veces y los por qué en los pisos no puede pasar?
Efectivamente los pisos que no tienen hipoteca pueden venderse hasta por 1 Euro, pero si lo vendes es para comprar otro, y ese otro que buscas lo debes comprar tan barato como vendes el tuyo, como normalmente si te vas es a una vivienda nueva, y esta suele estar superhipotecada el promotor o el banco no la puede vender por debajo de la deuda, y a ver quién es el tonto que sin ninguna necesidad vende su piso por cuatro perras para quedarse en la calle, o para irse de alquiler a pagar 800 euros, esto es lo que bloquea el mercado, aparte de nuestra mentalidad muy española de que lo nuestro vale mucho, y lo de los demás no vale un pimiento.
Muy fácil: el agricultor tiene un producto perecedero (a lo sumo aguanta unos meses un una cámara frigorífica) y una casa bien cuidada, puede aguantar 30 ó 40 años con total tranquilidad. Por eso, el agricultor vende con pérdidas (o al menos eso dice, porque en realidad lo que ocurre es que está recuperando parte de la inversión que hizo).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta