La sareb está a punto de cerrar su primera venta de activos. La desinversión se trataría de 38 viviendas situadas en Valencia y Andalucía, así como un conjunto de edificios inacabados. El banco malo espera recibir hasta el mes de julio ofertas por valor de 200 millones de euros por estos activos
Entre los interesados en la transacción se encontrarían fondos de inversión como Apollo Global Management o Colony Capital, accionistas de inmobiliaria colonial. Lee Tyrrell-Hendry, analista de Royal Bank of Scotland, señala a bloomberg que el hecho de que la sareb tenga éxito en su primera operación sería "una señal para que otros inversores vean que hay oportunidad en España"
Artículo visto en
2 Comentarios:
Con la creación de la Sareb (Banco malo), el Gobierno pretende sanear los balances de los bancos a costa de dinero público y una parte del dinero privado, esta medida puede provocar que el sector inmobiliario sufra aún más, puesto que las dificultades para vender activos se van a incrementar para los promotores y propietarios privados de inmuebles a medida que el Gobierno introduzca bajadas significativas en los inmuebles y los bancos reduzcan aún más sus hipotecas para los compradores del stock fuera de la Sareb o de los balances de los bancos sanos.
Esta consecuencia puede ser la primera que se note. Como hecho significativo del estudio inmobiliario se puede comentar la gran reducción en números absolutos del stock generado, pero la baja absorción por parte del mercado y de la dificultad en alguna zonas para el ajuste del precio, el Ejecutivo ha marcado un plazo de 15 años para la liquidación total de la cartera, tiempo insuficiente puesto que los ciclos inmobiliarios suelen durar entre 25 y 30 años,…aunque eso era antes y ahora es mucho más desconocido
Así que de producirse así podríamos ver como todo un sector es hundido sin posibilidad de rescate por la imposibilidad de venta del stock acumulado por parte de promotores que no hayan sido ejecutados hipotecariamente además de que los inversores tanto españoles como extranjeros verán como las pérdidas van aumentando a medida que el stock del banco malo no va saliendo como se esperaba, con la consecuente pérdida de confianza por parte de los mercados.
La gestión del Sareb será privada y los activos al principio parece que lo hará cada entidad. Ya estamos viendo en el mercado una guerra inmobiliaria entre entidades en el que la estrategia es “yo te lo vendo más barato” tanto por el criterio de rentabilidad de la inversión como por el de renta por hogar los precios de la vivienda tienen que seguir bajando.
Las expectativas futuras del precio son deflacionistas y las de la renta permanente de las familias depresivas, por lo tanto intensifican las presiones a la baja sobre el precio. Y la restricción de crédito se intensifica lo cual es aún más deflacionista.
Además, se estima que una casa deshabitada en tres años se ha deteriorado y ha perdido un tercio de su valor por dicho deterioro.
Lo que estamos intentando hacer es obligar a un enfermo con empacho acabarse la comida de la nevera para no tirarla. Hagamos el Sareb público y usemos los 100.000 mill de la Troika para sanear el sector bancario. Cómo mi amigo Aristóbulo de Juan en las crisis bancarias “más vale una vez rojo que cien colorado”.
Lo que estamos haciendo en rugby se llama patada a seguir para salir de la melé. el problema es que en 2013 habrá más melé y lo tendremos que hacer con mayor coste para el contribuyente.
Y lo que es más preocupante con una economía en depresión y con más españoles que habrán perdido su empleo..¡¡¡¡...Asi vamos hacia el abismo y la emigracion
Si nos preocupa crear empleo, el SAREB debería hundir los precios de la vienda: mejor un año con una deflación del 80%, que 15 años o más, con una deflacion del 10% anual...como japon
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta