Información sobre vivienda y economía

Pablo Iglesias: “mi primera medida como presidente del Gobierno será acabar con los desahucios”

Gtres
Gtres
Autor: @efonseca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en Una entrevista en La Sexta Que si llega a la presidencia del Gobierno la primera medida que tomará será acabar con los desahucios. Iglesias aseguró que para ello hará cumplir con la legislación europea. Respecto a las viviendas vacías que hay en España, indicó que se sentará con la banca para abordar este problema porque “la propia constitución española dice que hay intereses sociales que deben estar por encima de los intereses de los propietarios”.

Como Ya adelantara a idealista News tras dar la sorpresa en las elecciones europeas Del pasado mes de mayo, el líder de Podemos ha reiterado que no permitirá desahucios de viviendas en España. En concreto, Iglesias aseguró en el programa  ‘El Objetivo’ de La Sexta Que la primera medida que tomará si consigue llegar a la Moncloa es acabar con los desahucios. “Hay una deuda fundamental con este país y es acabar con los desahucios. Es algo sencillísimo porque es aplicar el derecho europeo. La segunda medida será hacer una ley para impedir las puertas giratorias. Eso se lo debemos a nuestro país”, apuntó.

Sobre cómo desarrollará esa medida, Iglesias explicó que lo hará aplicando el derecho europeo. En este sentido, recordó que la formación que dirige realizó una propuesta al Gobierno español contando con el apoyo de todos los partidos políticos españoles del parlamento europeo, a excepción del Partido Popular y de UPyD, porque hubo una sentencia en Europa que decía que el procedimiento de ejecución hipotecaria en España podía estar vulnerando la legislación europea. “Por tanto, el Gobierno español debería inmediatamente intervenir para que se paren los desahucios”.

Han sido varias las ocasiones en las que la justicia europea ha criticado la legislación nacional en materia hipotecaria. La última en julio de este año cuando el tribunal de justicia de la unión europea (tjue) obligó en una sentencia a España a modificar la reforma realizada un año atrás, por vulnerar los derechos fundamentales de sus consumidores. Este auto puso en evidencia que en España un banco podía recurrir cuando el juez apreciara una cláusula abusiva en una ejecución hipotecaria y, sin embargo, el consumidor no podría hacer lo mismo en caso contrario.

El Gobierno español resolvió esta cuestión con una modificación de la legislación antidesahucios, que entró en vigor el pasado Domingo 7 de septiembre. Pero en ella, el Ejecutivo da sólo un mes de plazo para que los deudores hipotecarios afectados por las cláusulas abusivas recurran la sentencia que ratifique el embargo de su vivienda. Esto ha motivado nuevas querellas como la del despacho de abogados Navas & cusí que ha acudido a Bruselas para denunciar que ese plazo de sólo Un mes desprotege al deudor hipotecario.

Viviendas vacías

Respecto al número de viviendas vacías que existen en España, el responsable de Podemos subrayó que la Constitución española recoge que “hay intereses sociales que deben estar por encima de los intereses de los propietarios”, por lo que hará que las entidades propietarias de estos pisos cumplan la ley. “Hay que explicarles a los bancos que es más importante el derecho de una familia a no dormir en un cajero automático o en la calle, que sus derechos de propiedad sobre esas viviendas vacías”.

Iglesias indicó que ante esta problemática se sentará con la banca y les expondrá que no son diferentes al resto de los ciudadanos, por lo que deben cumplir la ley. “En el que caso de que las leyes sean injustas y que se hayan hecho para favorecerles a ustedes (los bancos) y para perjudicar a la mayor parte de los ciudadanos, nosotros si gobernamos vamos a cambiar esas leyes y ustedes, como cualquier ciudadano, tendrán que aceptar la legalidad”, apostilló.

A la pregunta de por qué nadie ha hecho esto antes, Iglesias respondió que Podemos no debe nada a nadie. “Cuando hablamos de puertas giratorias decimos que se está secuestrando la democracia. Cuando alguien por el hecho de ser un cargo público termina en el consejo de administración de grandes empresas, es como si les comprarán. Ahora le pago el sueldo yo a usted y soy yo el que en última instancia, tomo las decisiones de lo que usted tiene que hacer”.

“En última instancia, quienes gobiernan son los que compran a ex ministros y a ex presidentes del Gobierno para sentarlos en su consejos de administración”, comentó Iglesias. Por último, insistió en que serán los jueces quienes obligarán a la banca a acatar la legislación.