Información sobre vivienda y economía

Elix: “La rehabilitación es una filosofía de sostenibilidad, respeto por el pasado y eficiencia de costes”

Autor: @RobertoArnaz

Se puede decir que Jorge Benjumeda y Jaime Lacasa son de los pocos profesionales del sector de la construcción que en pleno auge del ladrillo no se dejaron seducir por la tentación de levantar torres de pisos a granel en un momento en el que el mantra del mercado repetía cínicamente que “las casas nuevas se apreciaban 6.000 euros al día”.  

En 2003, cuando las grúas aún inundaban el horizonte trabajando sin descanso, estos dos emprendedores que se conocieron por casualidad mientras cursaban un master en la prestigiosa escuela de negocios IESE pensaron en apostar por un negocio distinto, por aquél entonces casi marginal: crear ‘hogares con encanto’ rehabilitando edificios antiguos. Así nació Elix.

“Nuestra apuesta radica en ofrecer un producto muy cuidado”, asegura a idealista news Jaime Lacasa, que explica que su apuesta pasas por “especializarnos en promociones de pequeño y mediano tamaño que nos permiten crear pisos con encanto en las zonas más céntricas de la ciudad”.

De momento, su área de operaciones se ha centrado en Barcelona, donde ya cuentan con 27 edificios, de los que 11 ya están finalizados y comercializados, ocho que se encuentran actualmente en rehabilitación y ocho iniciarán su rehabilitación en los próximos meses.

Así, el equipo de Elix, que comenzó con tres personas, 10 viviendas y unas ventas de algo más de dos millones de euros en 2003, ha crecido hasta los 23 profesionales, 80 viviendas comercializadas y 21,2 millones de euros facturados en 2014.

Acabáis de cumplir una década, ¿Cómo habéis visto la evolución del mercado en este tiempo? 
El sector inmobiliario en general ha sufrido muchos altibajos. Sin embargo, nosotros hemos experimentado una evolución favorable incluso en los periodos más complicados. Responde a nuestro planteamiento de largo plazo y de crecimiento sostenido, basado en un profundo ‘know-how’ del negocio y a una estructura financiera sólida.

El futuro del sector pasa por una mayor especialización

De cara al futuro, ¿Sois optimistas con el papel de la rehabilitación en el resurgir del sector? 
Debido a la falta de suelo en ciudades como Barcelona, una de las pocas opciones de conseguir vivienda nueva es a través de la rehabilitación de los edificios existentes. Esta es la fórmula por la que Elix apostó hace más de una década y seguimos haciéndolo a día de hoy. Además, creemos que cada vez es más necesaria una mayor especialización en el tipo de producto, integrar verticalmente las operaciones al máximo con equipos formados por los mejores profesionales y contar con una sólida estructura financiera.

¿Ayudará el nuevo Plan Vivienda del Gobierno a confirmar la rehabilitación como uno de los pilares del sector? 
Seguramente permitirá la toma de decisiones a algunos propietarios, en especial a comunidades. En países más avanzados se interpreta la rehabilitación como una filosofía de sostenibilidad, de respeto por el pasado y eficiente desde el punto de vista de los costes. Se pueden hacer proyectos maravillosos dentro de este ámbito. 

¿Qué rentabilidad ofrece este modelo de negocio? 
Los proyectos deben responder a criterios de rentabilidad acordes para la industria y la zona en la que se opera, con una relación rentabilidad-riesgo consecuente. Para empresas industriales y no especulativas como Elix, la bondad de un proyecto no debe estar basada en que se trate de una oportunidad excepcional, sino responder a criterios razonables. Por otro lado, la selección de los proyectos no debe depender del apalancamiento financiero para obtener rentabilidad suficiente a cambio de riesgo.

Los criterios que seguimos son ubicación, encanto del edificio y posibilidades de hacer un proyecyo atractivo

Entonces, ¿Qué criterios seguís  para elegir un inmueble para rehabilitar? 
Nuestro objetivo es crear viviendas únicas y diferentes, que realmente respondan a las necesidades de las personas, incluyendo su capacidad de compra. La vivienda ‘estilo Elix’ debe poder ser su hogar por bastante tiempo, más allá de las necesidades actuales del comprador. Para ello, algunos de los criterios que tenemos en cuenta al escoger un edificio para rehabilitar son: ubicación, encanto del edificio, y posibilidad de ofrecer un producto resultante atractivo.

Hablas de ‘estilo Elix’, ¿En qué consiste? 
Se trata de recuperar elementos constructivos tradicionales y combinarlos con las mejoras tecnológicas disponibles. Cuando un cliente ve una de nuestras viviendas, identifica que se trata de un producto que apela a su gusto genuino,  percibe que es justamente aquello que estaba buscando. 

Y, ahora ‘la pregunta del millón’: ¿Cuánto cuestan vuestras casas? 
Dependiendo de la ubicación y de la tipología de vivienda, los precios oscilan entre los 3.700 euros/m2  y los 5.000 euros/m2. Actualmente estamos comercializando viviendas que van desde los 190.000 euros hasta los 440.000 euros. Nuestro objetivo es poder ofrecer viviendas funcionales y con encanto, que respondan a las necesidades de hoy, sin que eso signifique lujo o precios inalcanzables. 

Acabáis de abrir delegación en Madrid, ¿Ya tenéis algún proyecto en marcha?
Tenemos algunos edificios que nos interesan y estamos tratando de cerrar acuerdos. Ya contamos con profesionales allí trabajando. Estamos preparados para invertir y nos hace mucha ilusión desarrollar proyectos con encanto en Madrid. Creemos que el público de la capital va a entender nuestro mensaje.