Información sobre vivienda y economía

Así será la metamorfosis de la Plaza de España de Madrid (fotos)

infografía de idealista news / luis manzano
Autor: @efonseca

La renovación de la Plaza de España (Madrid) está en marcha. Mientras que el Ayuntamiento ha abierto un proceso que aglutine ideas para su transformación, lo cierto es que la iniciativa privada ya ha tomado posiciones ante el cambio que se avecina. La perspectiva de más calles para pasear, de aumento de los espacios verdes o los nuevos usos que tendrá su parking subterráneo han motivado la apuesta por la zona de compañías como Wanda Group, la familia santanderina Sebrango, VP Hoteles o, el último, grupo Barceló.

 

A comienzos del siglo XIX los madrileños utilizaban el nombre de Barrio de San Marcos para referirse a un grupo de manzanas comprendidas entre las desaparecidas Plaza de Leganitos y la de los Afligidos. Este emplazamiento era una de las salidas, en la dirección norte, de la villa de Madrid. El desarrollo urbanístico inapelable que sufrió la ciudad motivó que este eje fuese una de las vías por las que la urbe se iría expandiendo. Tanto fue así que acabó convirtiéndose en la bisagra de unión entre la Gran Vía y La calle de La Princesa.

Sin embargo, para hablar de Plaza de España –tal y como se conoce hoy- hay que remontarse al septiembre de 1910 cuando concluyeron las obras de derribo del antiguo Cuartel de San Gil, aquel que se hizo famoso por la sublevación contra Isabel II en junio de 1866.

Con el inicio de siglo XX el Ayuntamiento de Madrid encargaría un anteproyecto que contemplaba la formación de una amplia y regular plaza con el nombre de España y que era definida por la prensa de la época como una de las “reformas principales” de la ciudad. Ahora la Plaza de España asiste a su enésima modificación.

Así, el consistorio madrileño ha abierto un “proceso de participación” para su renovación. Entre los objetivos de esta remodelación están el incremento de la superficie peatonal que pasará de los 28.395 m2 a los 40.913 m2 (por ejemplo, el paso elevado de Bailén); una nueva distribución del tráfico a través de conexiones subterráneas; nuevo uso del aparcamiento –aprovechando que vence la concesión en 2017- con conexión directa al metro; incremento del arbolado, etc.

Los nuevos vecinos

Una ‘puesta a punto’ que sin duda convertirá a la Plaza de España en una de las ubicaciones estrella para el turismo y por ende, para el negocio hotelero. Ese hipotético escenario de mejora y de posible oportunidad fue aprovechado por la familia Sebrango, que adquirió en 2012 el edificio Intercontinental a la inmobiliaria Renta Corporación por algo más de 20 millones de euros.

edificio Intercontinental (fuente: idealista news / luis manzano)

edificio Intercontinental (fuente: idealista news / luis manzano)

edificio Intercontinental (fuente: idealista news / luis manzano)

 

Sin embargo, la promotora SECA SA comenzó las obras de reforma del inmueble a mediados del año pasado, tal y como como adelantó idealista News. Un tiempo de demora que se justifica por el cambio de uso que se solicitó para el edificio y por los inquilinos con contratos de alquiler vigentes. SECA, fundada en 1985, es propiedad de la familia santanderina Sebrango, que posee también el hotel Chiqui en la capital cántabra.

El edificio Intercontinental tiene con más de 70 años de historia y, por ello, cuenta con un alto grado de protección, lo que ha obligado a sus nuevos propietarios mantener prácticamente todo el interior del inmueble. De esta forma, el número 80 de la Gran Vía se convertirá en un hotel de cuatro estrellas, con 162 habitaciones y enfocado a las actividades del ocio y la cultura que ofrece la capital.

El grupo cántabro ha constituido para la gestión del este alojamiento la sociedad Hotel Vía Reyes. Su director comercial, Francisco Sebrango, asegura a idealista News que la Plaza de España es una zona de Madrid “estratégica”. “El turismo va a aumentar porque estamos convencidos de que ha tocado fondo”, asevera.

Respecto a la llegada de más competencia a los alrededores de la Plaza de España se muestra convencido de que es una señal positiva. “Nos parece buenísimo que haya más hoteles en la zona así como todos los planes de desarrollo turístico y de rehabilitación que se están planteando”, reconoce Sebrango.

Otro de los primeros en interesarse por La Plaza de España fue VP Hoteles . El pasado mes de noviembre presentó en sociedad su quinto emplazamiento, que se localizará en los números 3, 4 y 5 de la plaza madrileña, y dispondrá de una superficie construida de 25.343 m2. Para llegar a materializar el proyecto, el grupo adquirió tres edificios emblemáticos de esta área que llevaban tiempo abandonados.

infografía del hotel de VP en Plaza de España

infografía del hotel de VP en Plaza de España

infografía del hotel de VP en Plaza de España

 

El aterrizaje de Wang Jianlin

El nombre de Wang Jianlin ha dejado de pasar desapercibido Para los madrileños y no sólo porque haya comprado el 20% del Atlético, sino porque también ha adquirido uno de los inmuebles más representativos de la capital, el Edificio España. Banco Santander colocó en junio del año pasado esta mastodóntica obra por 265 millones de euros, un 34% menos de lo que la entidad que dirige Ana P. Botín pagó en 2005 a Metrovacesa.

Los planes de Jianlin para la obra de los hermanos Otamendi supondrán el ‘destripe’ de este edificio de más de 60 años. La semana pasada la Comunidad de Madrid aprobó la modificación puntual del plan general de ordenación urbana, lo que permitirá la redistribución de los usos originales. La única condición es que se conserve la fachada frontal a la Plaza de España y las laterales, que dan a la calle de los Reyes y a la de San Leonardo.

Barceló a Torre Madrid

La última cadena hotelera en sumarse al ‘festín’ de la Plaza de España es Barceló. La firma instará su cuarto hotel en la ciudad en otro de los edificios más populares de esta área, la Torre Madrid. La compañía ha firmado con Metrovacesa, propietaria del rascacielos,  un contrato de alquiler por 20 años.

Está previsto que Metrovacesa acometa una "importante" inversión en el acondicionamiento con el objetivo de convertir nueve de sus plantas en un hotel de 4 estrellas, que contará con 256 habitaciones, cafetería, restaurante, spa, salas de reuniones y espacios comunes.

(fuente: idealista news / luis manzano)

Torre Madrid (fuente: idealista news / luis manzano)

(fuente: idealista news / luis manzano)

 

Edificio Santa Lucía

Tras más de 40 años de actividad, Seguros Santa Lucía amplió en 2008 su sede  en el número 15 de la Plaza  España incorporando el edificio contiguo.  La nueva propiedad de 10 plantas y con una superficie construida de 7.000 m2 fue dotada de todos los avances tecnológicos con el fin de obtener el máximo aprovechamiento energético.

edificio seguros santa lucía (fuente: idealista news / luis manzano)

edificio seguros santa lucía (fuente: idealista news / luis manzano)

edificio seguros santa lucía (fuente: idealista news / luis manzano)