Información sobre vivienda y economía

¿De qué nacionalidad son los extranjeros que más viviendas compran en España? (Ranking)

En 2014 el 13,01% de las compraventas de viviendas correspondieron a extranjeros, una cifra superior a la registra en 2013, que fue del 11,15%, según datos del Colegio de Registradores. Los británicos volvieron a ser los principales inversores, con un 16,72% del total de compras realizadas por foráneos. Les siguieron los franceses, con un 10,27% y los rusos, con un 7,47%. Destaca la subida de los chinos del décimo puesto al noveno en el ranking.

En cuarta posición se encuentran alemanes (7,34%), seguidos de belgas (6,90%), suecos (5,97%), italianos (4,73%), noruegos (3,98%) y chinos (3,67%). Las diez primeras posiciones son coincidentes en los resultados trimestrales e interanuales, aunque con un distinto orden en el ranking de nacionalidades.

 

Del total de compraventa de viviendas efectuadas en 2014, los extranjeros fueron responsables del 13,01%, lo que supone un nuevo máximo histórico en términos interanuales. En general, trimestre a trimestre la demanda de vivienda por foráneos va en aumento en los últimos años. Así, son cinco años consecutivos de crecimiento, dejando ya muy lejos el 4,24% del año 2009, para dar paso a un periodo de intensa recuperación, especialmente durante los dos últimos años.

Según el Colegio de Registradores, “esta fortaleza demuestra una gran confianza por el mercado inmobiliario de vivienda español, considerándose no sólo un atractivo destino turístico, como tradicionalmente ha sido, sino también, en esta ocasión, una excelente oportunidad como consecuencia de los niveles de precios de los últimos años”.

El organismo prevé para los próximos trimestres “un mantenimiento del alto nivel de demanda por extranjeros. La mayor parte de nacionalidades proceden de la zona euro, por lo que en términos relativos la bajada en la cotización del euro no les afecta al encontrarse bajo la misma moneda. Sin embargo, nacionalidades cuyas monedas se hayan visto favorecidas por la cotización del euro podrán contar con un atractivo adicional para la compra de vivienda en España, pudiendo producirse incluso un cierto repunte a las ya destacadas cifras actuales”.