Información sobre vivienda y economía

Cataluña comprará 1.400 pisos a los bancos para destinarlos a alquiler social

Autor: Redacción

Tanto la Generalitat como los ayuntamientos catalanes van a comprar 1.400 pisos adjudicados de la banca procedentes de ejecuciones hipotecarias. Sobre estas casas los bancos han pactado su venta a grandes fondos de inversión internacionales pero Cataluña ejercerá su derecho de tanteo y retracto al amparo de un nuevo decreto ley tramitado por vía de urgencia.

Este decreto ley permitirá que tanto la Generalitat como los ayuntamientos de 72 municipios catalanes puedan hacerse con los inmuebles al mismo precio bajo que los bancos han pactad con los fondos. Por ejemplo, hay operaciones pactadas en algunas poblaciones que incluyen transmisiones de pisos por sólo 5.000 euros o 20.000 euros en la ciudad de Barcelona.

El destino de estos pisos será el mercado de alquiler de vivienda pública. Esta nueva normativa pretende que la Administración pública tenga el derecho de retracto y tanteo sobre todas las transmisiones de viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias realizadas a partir de abril de 2008. Y tendrá un plazo de seis meses para ejercer el derecho de tanteo en cada operación.