Información sobre vivienda y economía

La compraventa de viviendas frena su ascenso y se queda en una leve subida del 2,1% en marzo

Autor: Redacción

La compra de vivienda pisó el freno durante el pasado mes de marzo al registrar una leve subida interanual del 2,1%, hasta las 27.280 unidades vendidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este aumento supone mantener la racha de datos positivos por séptimo mes consecutivo pero las ventas son menores que las cifras de febrero, cuando creció un 15,5%.

Las viviendas de segunda mano salvaron los datos del mercado acaparando el 75,8% (20.683) de las compraventas realizadas en el tercer mes de año, y se incrementaron en un 32,8% interanual. Por el contrario, la vivienda nueva sigue ahondando en su caída y solo registró 6.597 operaciones, un 40,9% menos que en marzo de 2014.

Llegados al primer trimestre del año, las operaciones de compraventa acumulan un incremento del 9%, gracias al peso de las viviendas usadas con el 44,6% de las operaciones frente a la caída del 35,6% de los pisos nuevos.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (5.331), Cataluña (4.334), Madrid (4.011) y Comunitat Valenciana (3.837) registraron el mayor número de operaciones de compraventa, mientras las principales caídas interanuales se produjeron en las Islas Baleares (21%), La Rioja (20%) y Extremadura (18,8).

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

La venta de vivienda usada ha subido un 44,6% en lo que va de 2015.
La venta de vivienda usada ha subido un 30,8% comparando lo vendido en marzo de 2014 y lo que se ha vendido en el mes de marzo 2015.
Casi nada :-)

-7 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

bankia va a sacar un paquete de 45.000 inmuebles a la venta, que seguramente se las quede un fondo buitre. por lo que veremos en breve otro pico de ventas, pero que en realidad, nadie compra nada.

12 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que nadie compra nada? Mira
Chancle en el centro de Madrid, donde tengo mis viviendas, al recoger el
Correo no hago más que recibir cartas de las inmobiliarias de la zona ( muchas nuevas) por si quiero dejárselo para la venta, esto desde hace casi un año. No quiere decir nada, ni de esto concluir que vaya a ocurrir aquello. Lo que si ocurre es que por aquí no tienen "producto" que ofrecer a sus potenciales clientes.

Como propietario sigo prefiriendo el alquiler; cada vez hay más cultura del alquiler; los inquilinos son cada vez más exigentes y eso es muy bueno para este mercado.
Los Comienzos son a veces duros pero con el paso del tiempo te das cuenta que haciendo bien las cosas, las cosas funcionan.

-4 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bull trap?

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He trabajado treinta y cinco años en este sector, en sus tres campos: Promoción, Construcción y Venta.

Ahora, recién jubilado, veo todo desde una perspectiva más sosegada, y cansado de leer últimamente artículos y noticias sobre el tema de la Edificación en España me permito decir:

En general, todo lo que aparece en los medios está envuelto con propaganda suministrada por todo tipo de los agentes interesados en el bendito ladrillo para recrear dorados tiempos pasados y animar a la gente a comprar vivienda, a volver a las andadas.

Todo artículo periodístico sea cual sea tiene un 90% de publicidad encubierta destinada a hacernos creer lo increible, y algunos son de un 100% publicidad.

Ello da idea de la ignorancia del mundo de la Edificación español que no sabe ver más allá de sus narices y que todavía cree que la crísis es coyuntural y que volverán los alegres negocios, cual las golondrinas.

Nuevos y viejos promotores inmobiliarios volverán a aflorar como setas sin ningún tipo de control. Y si algo volviera a salir mal, desaparecerían y dejarían, otra vez, el muerto (la burbuja), al Comprador, al Banco, al Estado y al Atontolinado pueblo en general.

Enfin, el mundo de la Edificación, como tantos otros, es complejo, lleno de intereses. Y quién compre desconociéndolo, ¡allá él! Pero eso sí, ¡luego los afectados qu no se quejen!

Durante el franquismo se contaba un chiste. Un gerifalte del regimen hablaba en una reunion de lo bien que iban las cosas y relataba los pantanos que se habian inaugurado. Uno de los asistentes se permitio corregir al gerifalde diciendo:

-Pues en ese sitio que dice usted que hay un nuevo pantano, ha pasado yo hace poco y no he visto nada.

A lo que el gerifalte contesto : - Usted lo que tiene que hacer es leer mas el periodico y viajar menos.

Pues a mi me podrian decir lo mismo. Vivo en la Costa del Sol y veo a diario miles de pisos a medio construir. Y yo mismo, victima de la burbuja, tengo en venta un piso y una villa por los que no es que ofrezcan poco, es que no van ni a verlos.

Tenemos stock de viviendas para mas de 60 años.

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

los bancos estan muy presionados en sus Balances por su ladrillo. Necesitan que se recupere el sector urgentemente de cara a sus provisiones.

De ahi estos panfletos en la mayoria de periodicos. Si la gente es un poco astuta y se espera a comprar en minimo 2 o 3 años, los pisos valdran un 40% menos.

la señora franlopez y su sosias alvaro lleva al menos 3 años contandonos que sube la compraventa de vivienda, precios, etc. 3 años!

pese a que los notarios por ejemplo indican en sus estadisticas que siguen bajando los precios y el numero de transacciones (año 2014: precios: -6%; compraventas: -12%).

lo que me pregunto es: tanto miedo tiene la señora franlopez y su sosias alvaro de que bajen sus pisos?

porque en mi opinion, se busca empujar a familias a ser muy posiblemente desahuciadas en cuanto suba el euribor....(ahora en minimos destacados de toda su historia) o bien sufrir perdidas enormes.

o es un tema de cobardia, o es un tema de maldad, muy dificil de imaginar para mi en alguien de su condicion... en fin, en cualquier caso, una lastima.

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Roge lo que digamos aquí 4 gatos no tiene ninguna importancia. Aquí lo importante como tu muy bien dices que hay demasiados "zorrones apestosos sin bragas" , que los españoles son " masas de
Carne Con ojos" como tb dices y todo eso.
Y por cierto la vivienda no es que suba ahora es que desde el año 2000 , ha subido cerca de un 100%; lo que en el 2000
Valía 100 hoy vale 200. Desde el 1990 mucho más , desde 1980 muchísimo más y "asin". ¿Y pasa algo?

-1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!