Información sobre vivienda y economía

Casa pasiva: definición y características

Casa pasiva en venta
Autor: Redacción

¿Qué es una casa pasiva? Las casas pasivas o "passivhaus" son construcciones que tienen como objetivo reducir las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios hasta en un 75% respecto a la forma convencional de construcción.

En España el estándar de la arquitectura passivhaus aterriza en 2008 desde Alemania donde uno de los divulgadores más importantes es el Passivhaus Institute de Darmstadt. 

 

Las 5 características esenciales de una casa pasiva:

  1. Excelente aislamiento térmico.
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  3. Ausencia de puentes térmicos, como ejes y esquinas que produzcan pérdidas o ganancias indeseadas de energía.
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor,  con lo que se aprovecha el calor generado por personas y electrodomésticos.
  5. Estanqueidad al aire, es decir, impedimento de las corrientes de aire y una regeneración excesiva del mismo.

Como explica la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que promociona este estándar en España, no se trata de una nueva arquitectura passive house, sino de encontrar la mejor manera de aislar el inmueble.

El 26 y el 27 de noviembre tendrá lugar la 7ª Conferencia Española Passivhaus - 7CEPH en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. 

Se trata de una metodología de construcción novedosa, aunque ya podemos encontrar las primeras viviendas pasivas en venta. En idealista puedes ver los anuncios de casas pasivas en venta, los precios de las passivhaus y de las passive house.

 

Casa pasiva en venta en Sopelana

Casa pasiva en venta en Sopelana

Casa pasiva en venta en Lloret de Mar

Casa pasiva en venta en Lloret de Mar

Si te interesa prufundizar sobre el tema de la biocostrucción puedes ver también este articulo sobre casas ecológicas y bioclimáticas en venta