Información sobre vivienda y economía

Los gastos que no se suelen tener en cuenta al comprar una vivienda

Autor: equipo

Cuando se compra una vivienda, con hipoteca o sin hipoteca, es necesario contar con un “plus” de dinero ahorrado para afrontar el pago de gastos adicionales, como los que genera la notaría, el Registro de la Propiedad o la tasación de la vivienda. Los expertos aconsejan tener unos ahorros cercanos al 10% del valor de la casa para hacer frente con “éxito” estos costes añadidos.

  1. Tasación de la vivienda: en caso de solicitar una hipoteca para comprar la casa es necesario pagar a una tasadora para que efectúe la tasación de la propiedad y así el banco sabrá el porcentaje de financiación que concederá en función del valor. El coste de la tasación dependerá del tipo de inmueble, con lo que la tasación puede costar entre 250 y 350 euros.
  2. Gastos de notaría: los honorarios del notario están regulados por la administración y dependen del precio del inmueble. En el notario hay que pagar por dos escrituras, la de compraventa y la de la hipoteca. Por ejemplo, en una vivienda de 250.000 euros los gastos de la escritura de compraventa ascenderían a 400 euros. Si la hipoteca es de 175.000 euros, la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros. 
  3. Registro de la propiedad: inscribir las dos escrituras relacionadas con la compraventa de la vivienda en el registro de la propiedad también tiene un coste. Podría suponer unos 350 euros si se toma como ejemplo una vivienda comprada por 250.000 euros.
  4. Gestoría: la gestoría de la entidad financiera es la encargada de tramitar la liquidación de los impuestos y de realizar otros papeleos. Los gastos se sitúan en torno a los 360 euros.

- Impuestos: hay dos impuestos diferentes en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano.

Tanto la vivienda nueva como la usada están sujetas al pago de otro impuesto que es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que supone el 1% del precio escriturado de la compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail