Comentarios: 6

La inmobiliaria de Grupo Villar Mir, Inmobiliaria Espacio, señala en su último Informe Anual que las estimaciones sobre el sector inmobiliario para este año son bastante esperanzadoras, gracias a la mejora de la economía aunque ve una china en el zapato: las elevadas tasas de paro. De estos factores dependerá la evolución del stock de viviendas, sin contar con el de difícil salida, junto con otros elementos como la creación de hogares o del ritmo al que los bancos pongan suelo en el mercado.

Según la Inmobiliaria Espacio, la evolución del número de viviendas sin vender dependerá de factores como:

  1. De la evolución favorable de la economía y del mercado laboral.
  2. Del ritmo de creación de nuevos hogares, que a corto plazo no cree que supere las 60.000 viviendas/año debido a la crisis económica pero que una vez se recupere, espera que alcance la cifra de 150.000/200.000 viviendas al año.
  3. Del ritmo a que los bancos pongan suelo en el mercado para darle valor: tanto los bancos como sus sociedades de gestión de activos, además de Sareb, poseen una importante parte de la bolsa de suelo de nuestro país y necesitan darle salida de sus balances ya que lleva muchos años sin aportar ninguna rentabilidad. “Si quieren obtener rentabilidades a corto plazo, apostarán por su venta a raíz de la actual fiebre inversora extranjera”, comenta la firma, para añadir que “si lo que quieren es obtener rentabilidades a medio y largo plazo, la alternativa será la promoción directa o delegada de dicho suelo para posterior comercialización de las viviendas”.
  4. De que las pocas inmobiliarias que han subsistido tenga la suficiente solvencia financiera y mantenga su credibilidad dentro del sector para volver a iniciar la actividad promotora.
  5. De que los bancos vuelvan a dar financiación a todo activo inmobiliario que no se encuentre en sus balances, y en las mismas o similares condiciones financieras que otorgan para sus activos.
  6. De que el inversor extranjero continúe confiando en el mercado inmobiliario español por sus precios atractivos, transparencia y seguridad jurídica y por la recuperación económica que está viviendo el país.

Según reza el informe de la última Memoria Anual, el stock de vivienda en nuestro país sigue siendo elevado y “buena parte de este stock no tendrá salida debido fundamentalmente a su antigüedad, deterioro y mala localización. Parte del stock de obra nueva se encuentra en desarrollos urbanísticos realizados al calor del boom inmobiliario, alejados de los centros urbanos o turísticos y que, con la crisis, han sido abandonados por lo que carecen muchos de ellos de los servicios e infraestructuras necesarias para vivir”.

En su opinión, este tipo de inmuebles cuentan todavía con margen de bajada de precios, aunque señala que “al estar muchos de ellos en manos de los bancos y tener estos sus balances saneados ya no tienen la necesidad de realizar fuertes descuentos en los precios de venta de los mismos y, por tanto, los podrán mantener en sus carteras”. 

Ver comentarios (6) / Comentar

6 Comentarios:

International Auction Group IAG
3 Septiembre 2015, 12:30

Importante! Del tipo de interés...

gigi
3 Septiembre 2015, 12:36

para acallar al gobierno y no pagar el rescate, para que los paguen los parias, del pueblo.......se los daran a los de las pateras ytodos contentos, los que molan, subiran y ademas con el 14% de ivasnotarias registrosabogaetesygentedemalvivir, a chupar de nuevo la realida no tiene remedio

sapelujo
3 Septiembre 2015, 13:56

Pues yo creo que esa china en el zapato que ven los expertos de la inmobiliaria espacio, a las inmobiliarias les está haciendo una buena yaga.

.so dulas

Alex A
4 Septiembre 2015, 10:16

Id apuntando lo que les falta en la lista.
que realmente bajen los precios!!!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad