Información sobre vivienda y economía

Sareb acelera los acuerdos con las autonomías para ‘colocar’ en el mercado 2.000 viviendas sociales más

Autor: Redacción

Sareb, que ya ha alcanzado acuerdos de colaboración con Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Baleares, espera cerrar un pacto similar con otras nueve regiones antes de que termine 2015. Asegura que su parque de viviendas de uso social estará compuesto por un total de 4.000 pisos y recuerda que está trabajando en un plan parecido para facilitar el alquiler de locales a emprendedores.

Sareb quiere aprovechar todo lo posible la recta final del año y, además de lanzar campañas especiales para vender pisos y solares repartidos por toda España, quiere acelerar los acuerdos con las Administraciones para ceder más viviendas sociales.

Así lo ha confirmado su presidente, Jaime Echegoyen, que prevé cerrar acuerdos con más de la mitad de las autonomías antes de que acabe el año.

Hasta ahora, la sociedad ha cerrado acuerdos de colaboración con Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Baleares, que ya han puesto unos 1.200 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos, y su intención es sellar un pacto similar con Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias y Extremadura.

Con Canarias y Castilla y León, por ejemplo, solo tiene pendiente firmar los convenios, mientras que con otras cuatro (La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Comunidad de Madrid) está en conversaciones avanzadas. Con Andalucía, Asturias y Extremadura, en cambio, acaba de iniciar conversaciones.

Los planes de la sociedad pasan por duplicar el número de viviendas incluido en su parque social (denominado Plan de Cesión de Vivienda Social y que lleva operativo dos años), superando así las expectativas (se esperaba un aumento de unos 1.000 pisos), y elevando el número total de casas a disposición de los colectivos con menos recursos hasta las 4.000 unidades.

Por tanto, si la compañía cumple su objetivo, al terminar el año habrá cerrado acuerdos con 14 de las 17 autonomías para cederles viviendas en alquiler.

Además de los acuerdos con las autonomías, Sareb ha puesto en marcha un nuevo programa de ayuda para los ayuntamientos de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. “Se ha dado luz verde a la extensión del plan a las corporaciones municipales para buscar vías de colaboración y atender, en la medida de lo posible, los casos más urgentes o de emergencia social”, ha aclarado Jaime Echegoyen.

El pacto con los consistorios pasa por la cesión de viviendas para cubrir casos de emergencia, como la reubicación de vecinos tras un derrumbamiento o la llegada de refugiados. Según explica la compañía en sus resultados del primer semestre del año, “este programa, denominado programa de ayuda a la emergencia social, se articula mediante la cesión temporal del usufructo de viviendas a los ayuntamientos, a través de la firma de los correspondientes convenios de cesión en alquiler”.

Al margen de los pactos con las administraciones autonómicas y locales, la sociedad también está estudiando la manera de facilitar el alquiler de locales comerciales a emprendedores a través de un programa de ayuda específico. Al igual que en el caso anterior, explica la compañía, “está diseñado en colaboración con los ayuntamientos para ayudar a los emprendedores a iniciar sus proyectos empresariales con el objetivo de contribuir en la mejora de los niveles de desempleo. En este caso, la ayuda se articula mediante el arrendamiento bonificado”.