Información sobre vivienda y economía

Alquilar, más barato en verano: el precio de los arrendamientos baja un 4,9% en el tercer trimestre

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en un 4,9% durante el tercer trimestre de 2015, dejando el precio por metro cuadrado en 6,9 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el decremento se sitúa en el 0,9%. 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado del alquiler está muy polarizado, con mercados en los que los precios están subiendo con fuerza y otros en los que siguen cayendo. La demanda está también actuando a dos velocidades: mientras en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao está mejorando de manera positiva en el resto de zonas no se da ese dinamismo”.

Comunidades autónomas

Cinco comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 7,6% más por arrendar sus viviendas que hace un trimestre. Les siguen los incrementos de Euskadi  (3,6%) y Murcia (3,4%). En el lado opuesto encontramos los descensos de Galicia (-3,6%), Cantabria (-2,9%) y Castilla La Mancha (-2,9%).

Madrid (10,6 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Euskadi (10,1 euros/m2) y por debajo se encuentran Catalunya (9,8 euros/m2) y Baleares (9,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4 euros/m2), Castilla La Mancha (4,4 euros/m2) y La Rioja (4,8 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Nada menos que 17 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el verano. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los precios se han incrementado en un 7,6%. También han sido relevantes las subidas registradas en Tarragona (6,3%), Barcelona (6,1%) y Vizcaya (5,3%) en ambos casos. La mayor caída se ha producido en Albacete (-5,1%), seguida por Pontevedra (-4,5%) y Toledo (-4,2%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (11,5 euros/m2 al mes), Madrid (10,6 euros/m2) y Vizcaya (10,3 euros/m2). Ávila, Jaén y Lugo son las provincias más económicas (3,9 euros/m2 en los tres casos).

Capitales

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,2% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Valencia, donde han subido un 7,1%, seguidas por Bilbao (6,4%). En el lado opuesto está Lugo, donde los propietarios piden un 5,2% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lleida (-4,7%) y Albacete (-4,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (14,6 euros/m2), seguida de Madrid (12,1 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 3,8 y 4,2 euros/m2 respectivamente.

Del resto de capitales destaca la subida de Bilbao,  donde sus propietarios han subido un 6,4% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Palma de Mallorca los incrementos han sido del 5,8%. En el lado opuesto está el decremento registrado en Lugo, donde los propietarios piden rentas un 5,4% más bajas por arrendar sus viviendas.

Nota: Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 68.582 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre junio y septiembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

Descargar el informe completo.