Información sobre vivienda y economía

Servihabitat: "El alquiler continuará ganando terreno como opción residencial"

Autor: Redacción

El alquiler tiene cada vez más peso en el sector inmobiliario como opción para vivir. La población más joven y que accede por primera vez a una vivienda son los que más demandan viviendas en arrendamiento, según un estido realizado por Servihabitat. La mayoría se decanta por alquilar frente a la compra porque no pueden acceder a una hipoteca.

La edad de mayor empancipación entre los jovenes sucede entre los 26 y los 25 años. Un 71,6% de ellos se decide por alquiler, mientras solo un 2,7% de los que se deciden por arrendar son jóvenes entre 16 y 25 años.

El alquiler gana cada vez más peso como opción residencial por parte de los españoles y según el estudio de Servihabitat lo seguirá siendo. Casi un 40% de los agentes encuestados afirma que las operaciones de alquiler se incrementarán en el próximo semestre frente a un 5% que opina que caerán. Aún así, la mayoría de encuestados (55%) afirma que la situación se mantendrá estable.

Evolución del mercado de alquiler - gráfico En cuanto a los precios, las estimaciones se encuentran entre una horquilla media de 360 euros/m2 y 600 euros/m2. Aunque los precios pueden varían mucho por zonas y se pueden encontrar mínimos de 100 euros/m2  hasta máximos de 3.000 euros/m2.

La tendencia de los próximos meses apunta a un mantenimiento de los precios. Menos de un 10% de los encuentados afirma que bajarán y solo 12,5% destaca que el alquiler volverá a subir.

La mayoría de ciudadanos que se decide por el aquiler busca un piso de 3 dormitorios o una vivienda unifamiliar grande. También los pisos de 1 o 2 dormitorios son de los más demandados por las personas que buscan casa de alquiler.

Las superficies medias para un piso se sitúan en torno a los 70 m2 y entre los 110- 115 m2 para las viviendas unifamiliares.