Información sobre vivienda y economía

Colau presiona a Sareb para que le ceda las casas vacías que tiene en Barcelona

Autor: Redacción

Ada Colau ha sido muy clara en sus declaraciones. Según ha anunciado en una rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona se ha propuesto conseguir que Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, le ceda cuanto antes los pisos vacíos que tiene en la ciudad.

"El mensaje que queremos hacer llegar a la Sareb es que queremos acuerdos por las buenas, pero si no se puede por las buenas lo haremos por la ley", ha asegurado.

Colau asegura que Sareb tiene desde hace un par de años unos 561 pisos vacíos en Barcelona y que la cesión de 400 de esas viviendas se ampara en la nueva ley catalana que pretende afrontar la pobreza energética y la emergencia habitacional que sufren muchos ciudadanos barceloneses.

Según ha confirmado, prevé iniciar esta misma semana los requerimientos necesarios para conseguir esas viviendas desocupadas antes de diciembre, aunque la alcaldesa no descarta llegar a los tribunales si no consigue cerrar un acuerdo con la entidad que preside Jaime Echegoyen.

En opinión de Colau, las condiciones que exige Sareb por la cesión son inaceptables, ya que le exige el cobro de un alquiler, le obliga a asumir el coste de la rehabilitación y limita la cesión a un límite temporal de tres años.

A pesar de que de momento no hay acercamientos, la sociedad asegura que está intensificando las negociaciones con autonomías y ayuntamientos para traspasarles temporalmente más viviendas sociales. Ayer mismo anunció la cesión de 100 pisos a Castilla y León y prevé pactar con otras ocho regiones antes de que acabe 2015.

Otro de los compromisos de Sareb es tender puentes con los grandes ayuntamientos (como Madrid y Barcelona) para atender los casos de emergencia social y ofrecer alquileres baratos de locales comerciales a los emprendedores.