Información sobre vivienda y economía

El Decreto de autoconsumo pasará por los tribunales

La patronal fotovoltaica UNEF presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula el autoconsumo energético en España, aprobado hace poco por el Gobierno. Además, anunció que acudirá a las instituciones europeas para denunciar la vulneración de los derechos de los consumidores.

El abogado de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), David Díez, anunció que la asociación interpondrá antes del 10 de diciembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, según informó la Agencia EFE. La patronal entiende que “el autoconsumidor pagará más que los costes del sistema, entrando así en contradicción con el mandato de la normativa del sector eléctrico, que es una ley de rango superior”.

Además, Díez señaló que acudirán a las instituciones europeas para denunciar los términos en que ha sido planteado el real decreto ya podrían vulnerar las directivas comunitarias en materia de mercado interior y energías renovables. Las leyes comunitarias establecen que no debe haber discriminación en el establecimiento de los costes.

La patronal fotovoltaica lleva años denunciando que las medidas del Gobierno frenan el autoconsumo. Entre las medidas más criticadas se encuentra el llamado “impuesto al sol”. Esto es el peaje de respaldo, por el que el autoconsumidor seguirá pagando la parte de los impuestos correspondientes por mantenerse conectado a la red general de electricidad, los mismos impuestos que un consumidor normal.

“El impuesto al sol implica para los consumidores que lo tengan que abonar que estarán pagando más peajes para el mantenimiento del sistema que el resto de consumidores, siendo además los que menos lo utilizan. Cuanto mayor es el porcentaje de autoconsumo sobre el consumo total, más se cargan los kWh importados de la red con este impuesto”, afirma José Donoso, presidente de UNEF.

Además, el Real Decreto descarta el Balance Neto, por lo que los excedentes generados y no consumidos se regalarán a la red si no se almacenan. "El Balance Neto es la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. Consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera”, concretan desde la patronal fotovoltaica.

El principal hándicap para la instalación de sistemas de autoconsumo en los hogares es el tiempo de amortización de los dispositivos fotovoltaicos. Mientras que un consumidor doméstico tardaría 13 años en pagar los costes con un sistema de balance neto, se amplía a 16años con las normas del Real Decreto de autoconsumo. Para una pyme, se pasaría de 4,4 años a 7,5 años con el actual Real Decreto.