Información sobre vivienda y economía

Vivir 75 años en una casa ecológica sin comprarla, ni alquilarla o pagar hipoteca

Casa ecológica con jardín sobre el techo
Autor: Redacción

La cooperativa sin ánimo de lucro Sostre Civic acaba de abrir el periodo de inscripción para su nueva promoción de viviendas en régimen de ‘derecho de uso’ en el barrio del Born de Barcelona. La particularidad de estos pisos es que ni se compran ni se alquilan: los interesados pagan una entrada inicial entre 6.000 y 9.000 euros para formar parte de la cooperativa –que se les devuelve cuando la abandonan– y, por una cuota mensual de 395 euros, pueden vivir en la casa durante 75 años. Este plazo es renovable y transmitible. 

Esta fórmula habitacional es más asequible que las tradicionales ya que no es necesario pedir una hipoteca para acceder a la vivienda. El ‘derecho de uso’ es un modelo ampliamente desarrollado en los países nórdicos y que en España comienza tímidamente a aparecer gracias a iniciativas como la de Sostre Civic. Los habitantes de la vivienda ya no son propietarios o inquilinos, sino usuarios.

La ‘Fase Born’ está ubicada en la calle Princesa de Barcelona, a apenas dos minutos del parque de la Ciutadella y a un minuto del Museo del Born, muy cerca de Estación de Francia y otros transportes. Dispone de pisos de 46 y 72 m2 útiles que cuentan de espacios comunes en planta baja y la primera, además de una cubierta ajardinada.

La rehabilitación del inmueble se ha realizado con criterios ecológicos y de eficiencia energética. El edifico contará con aislamientos naturales de ocho centímetros, energía solar térmica fotovoltaica, mini-eólica y biomasa, además de sistemas centralizados de calefacción, intranet y gestión de residuos.