Comentarios: 5

idealista/news continúa con su serial de cinco capítulos para explicar qué es una vivienda bajo la modalidad de derecho de uso. En este tercer capítulo resolvemos en qué consiste el modelo económico del derecho de uso: básicamente de una aportación inicial de entre 30.000 y 45.000 euros y después de una cuota mensual que es más baja que la del alquiler.

                                   -------------------------------------

Una vez explicado qué es el derecho de uso y el primer ejemplo que va a haber en la ciudad de Madrid, vamos a hablar del modelo económico sobre el que se basa. La persona que esté interesada en formar parte de la cooperativa de viviendas bajo esta modalidad tiene que pagar una aportación inicial de entre 30.000 y 45.000 euros. Posteriormente debe pagar mensualmente una cuota que es más baja que el alquiler. En caso de que al cabo de unos años quiera marcharse a otra casa, recupera la aportación inicial más el IPC con la entrada de un nuevo cooperativista.

En el caso de la Cooperativa Entrepatios, que estará ubicada en unos terrenos en la zona de Alto de Extremadura (centro de Madrid), la cuota de un piso de unos 70 m2 bajo la modalidad de derecho de uso será de alrededor de unos 650 euros al mes, es decir, una cantidad inferior al alquiler de un piso nuevo en esta zona. Leo Bensadón, socio de Cohousing Verde, la gestora encargada de la cooperativa, asegura que se trata de una cuota de derecho de uso que “es necesaria para pagar la hipoteca que se va a solicitar para la construcción de las casas”.   

“Una vez esa hipoteca ha sido pagada, la cooperativa decide cuál es la cuota de derecho de uso posterior al pago de la hipoteca y normalmente en los ejemplos que hay en el norte de Europa la cuota puede reducirse y quedarse en un 20-25% de lo que se ha pagado para poder financiar la construcción”, señala Bensadón.

Faltaría solicitar un pequeño porcentaje de crédito para comprar el solar aunque, tal y como recuerda Bensadón, hay familias que pueden aportar un dinero inicial superior al resto. “Ese poco que aporten unas familias puede suponer pagar el suelo al contado, sin necesidad de financiación”, comenta. Por esto mismo, han definido un mecanismo de préstamos internos de los socios, con lo que ese dinero adicional se les irá devolviendo a cada una de las familias por parte de la propia cooperativa. El objetivo es reducir el coste de todo el proyecto.

“Uno de los objetivos del derecho de uso es luchar contra la especulación inmobiliaria”, comenta Bensadón. Y ¿cómo lo harán? Señala que al hacer esta aportación inicial y recuperarla años después con el IPC, lo que conseguirán es luchar contra la especulación inmobiliaria porque “el precio del suelo y el de la vivienda va variando, al igual que el resto de los productos de nuestro día a día, pero no como en una burbuja, sino al ritmo del IPC. No habrá más variación porque está así estipulado en los estatutos de la cooperativa”, concluye.

Ver anteriores capítulos:

1) Qué es el derecho de uso: vivir en una casa sin comprarla ni alquilarla

2)  Entrepatios, la primera cooperativa de viviendas de derecho de uso en la capital de Madrid

4) Las cooperativas de viviendas en derecho de uso llegan a la tercera edad

5) Cómo el derecho de uso en la vivienda puede desarrollarse en suelo público

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

S-E
31 Agosto 2015, 13:01

No me queda claro cómo se puede recuperar la cuota inicial y además actualizada al IPC. Entiendo que no está en liquidez sino sino en ladrillo, porque se habrá usado para construir. Entendería más bien que se traspasara al nuevo "usuario", pero entonces tiene que haber un mercado para estas cuotas, con su oferta y demanda. A ver si explicáis este aspecto con más detalle.

ANAMARY
1 Septiembre 2015, 8:48

El cohousing opino que será un fracaso en España. Primero, por la tendencia a ser propietarios que tenemos los españoles. Veo una promoción de un cohousing en Guadarrama y ca a salir las caso tas a 250.000 €. En la zona puedes conseguir una del banco por la mitad. Detrás de estas empresas ecologistas hay mucho arquitecto sin trabajo y gente que va a gestionar estos proyectos y se llevarán buenos sueldos. Mientras que haya un mercado de segunda mano sin vender y tantas casas en manos de los bancos sin compradores todas estas fórmulas ecologistas tienen todas las papeletas para fracasar. Es mi opinión. Que nadie se enoje por unas palabras.

ANAMARY
1 Septiembre 2015, 8:58

Mi mujer cuando leyó esto del cohousing dijo, ea, ya se han metido la gente de Podemos a construir casas. No sé si está gente del cohousing son afines a Podemos o al PP, lo que sí es verdad es que su discurso medioambiental aplicado a la vivienda es muy parecido al de los podemitas. Ya veremos cómo le sale la fórmula. Cuando se metieron a construir los sindicalistas de UGT con la promotora PSV aquello acabó en los juzgados, desapareciendo las cantidades entregadas. A mí el cohousing en España es la versión inmobiliaria del cuento de la lechera. Ojalá me equivoque. Porque hace falta ya algo distinto al sistema de promotor privado especulativo y al promotor público que te vende viviendas en barrios degradados, con vecinos problemáticos y con la droga gravitando alrededor del edificio. Y tus hijos encerrados en una cárcel hasta que se hacen adolescentes y corren el peligro de tirarse a la mala vida.

ANAMARY
1 Septiembre 2015, 9:27

El sistema de promoción inmobiliaria a través de cooperativa tuvo cierto éxito en época del boom inmobiliario. Hoy en día se están vendiendo los inmuebles a un precio inferior al del coste de construcción. Y en zonas consolidadas donde ya sabes que tipo de vecinos te encontrarás y los servicios públicos y privados que existen. El experimento del cohousing le vendrá muy bien a los arquitectos y profesionales con poco trabajo actualmente. Hace 10 años faltaban casas y sobraban compradores y los bancos financiaban la fiesta. Ahora sobran muchiiiiiisimas casas y faltan compradores y los bancos han cerrado el grifo de la financiación hipotecaria urbi et orbe... Ante este panorama el modelo cohousing (aún sin definir claramente), le va a costar muy mucho abrirse in hueco en el mercado inmobiliario. Porque los pocos compradores de propiedad o de uso tienen un lema: Yo no soy tonto.

Mari Fe
16 Agosto 2022, 11:12

- La lucha contra la especulación debe empezar por las viviendas gestionadas por la administración. Si a las personas q no tienen posibilidad de comprar una vivienda se las priva de la libertad de venderlas a valor real de mercado se les echa encima una carga mayor, porque el IPC no refleja la devaluación real.
No entiendo porque se limitan los derechos.
- El Cohousing siendo titulares de la propiedad con plenos derechos me parece excelente para personas solas que quieran compartir gastos y gestiones y tomar todas las decisiones q les afecten.
También como una forma de "escoger vecin@s".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad