Información sobre vivienda y economía

Cómo el derecho de uso en la vivienda puede desarrollarse en suelo público

Autores: dani castillo, @pmartinez-almeida

idealista/news termina con su serial de cinco capítulos para explicar qué es vivir en una vivienda bajo la modalidad de derecho de uso. En este último capítulo hablamos de la necesidad que hay de desarrollar este modelo habitacional en suelo público y de crear un marco normativo en cada comunidad autónoma. 
                                        --------------------------
La compañía Cohousing Verde está promoviendo la que va a ser la primera cooperativa de viviendas bajo la modalidad de derecho de uso en la capital de España. Y lo hará sobre suelo privado. Pero la firma pide que los ayuntamientos cedan suelo público para levantar casas bajo este modelo que permite acceder a un piso sin necesidad de comprarlo ni alquilarlo.

En las principales ciudades españolas el principal coste a la hora de comprar una vivienda procede del suelo. Y Madrid no es una excepción. Leo Bensadón, socio de Cohousing Verde, recuerda que la gran mayoría de los proyectos de derecho de uso se han levantado en suelos públicos ya que “un ayuntamiento con suelo pero sin liquidez para desarrollarlo puede definir cómo lo quiere desarrollar y luego abrir un concurso para que las cooperativas puedan licitar a la cesión durante 50, 60 o 99 años”. 

“De esa forma se facilita el acceso a las familias de las cooperativas a poder hacer un proyecto social y sostenible pero que cumpla con las necesidades de la administración pública para ese barrio”, añade Bensadón. Si bien, reconoce que este modelo aún no existe en Madrid porque hasta ahora no ha habido interés político. No obstante, asegura que actualmente están solicitando una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar el marco normativo que permita hacer este tipo de proyectos. 

Ver anteriores capítulos:

1) Qué es el derecho de uso: vivir en una casa sin comprarla ni alquilarla

2)  Entrepatios, la primera cooperativa de viviendas de derecho de uso en la capital de Madrid

3) Éste es el modelo económico del derecho de uso de una vivienda

4) Las cooperativas de viviendas en derecho de uso llegan a la tercera edad