Información sobre vivienda y economía

Las propuestas sobre vivienda del PSOE para las Elecciones Generales 20D en 2 minutos

Autor: Redacción

El portavoz del PSOE, Gerardo Roger, defendió entre las propuestas socialistas a las Elecciones Generales del 20D un Plan Estatal de vivienda que creará un parque público estable, en el que hay que buscar nuevos modelos más allá de la compraventa o el alquiler. Además, apuesta por la rehabilitación de viviendas, enfocadas a la eficiencia energética y a la accesibilidad universal, en las ciudades consolidadas y la rebaja de impuesto para evitar  la economía sumergida en el inmobiliario.

"Es necesario un cambio fundamental de modelo expansivo. Del todo construible tenemos que apostar por la ciudad consolidada mediante la reforma, rehabilitación y regeneración urbana. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene que actuar como una verdadera banca pública de inversión para potenciar la rehabilitación. Además, queremos devolver el  IVA reducido del 10% en este ámbito y evitar la economía sumergida en las reformas de viviendas".

Gerardo Roger destacó además que su partido se plantea la posibilidad de que la calificación como VPO sea permanente. "El Estado hace un esfuerzo por crear un parque de vivienda protegido que tiende a liberalizarse a los 20 o 30 años. Para que no se desperdicie hay que pensar otros mecanismos alternativos a la VPO en propiedad o en alquiler. Y, sobre todo, desvincular los precios de estos inmuebles de las viviendas libres para evitar disfunciones como las que tenemos ahora", concretó.