Comentarios: 8

El balance de 2015 que ha hecho el Consejo General del Notariado del mercado de la vivienda es claro y directo: durante el año pasado el sector inmobiliario español consolidó la senda de crecimiento observada un ejercicio antes tras vivir un repunte del número de operaciones, precios y préstamos hipotecarios.

Según las cifras que han publicado hoy los notarios, durante el pasado ejercicio se cerraron un total de 401.236 operaciones, un 8,6% más que en 2014. La expansión del número de compraventas se reparte entre las ventas de pisos (subieron un 7,8%), las viviendas unifamiliares (11,9%) y las transacciones de otros inmuebles (+4,6%).

También se produjo un incremento del precio medio de las viviendas que cambiaron de manos durante el año pasado, que se situó en 1.277 euros por m2; esto es, un 1,9% por encima del año anterior. El encarecimiento, asegura el organismo, se produce por el alza generalizada de los distintos tipos de inmuebles.

"Se debe tanto al aumento del precio del m2 de las viviendas de tipo piso (2,6% interanual) como al encarecimiento del m2 de las viviendas unifamiliares (1,0% interanual). Dentro de los pisos, el m2 de los de segunda mano se situó en los 1.381 euros (2,4% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.741 euros (7,1% interanual)", detalla el organismo.

Más hipotecas y de mayor cuantía

El mercado hipotecario ha ido de la mano del sector inmobiliario en 2015. Y es que los notarios aseguran que durante el ejercicio crecieron tanto el número de créditos hipotecarios como la cuantía media de los mismos.

En concreto, el número de nuevos préstamos concedidos avanzó un 11,6% interanual, mientras que el importe promedio de los préstamos hipotecarios se situó en 154.906 euros, lo que representa una expansión del 12,2% interanual.

En el caso de los créditos destinados a la adquisición de una vivienda, el repunte alcanzó el 23,2%, mientras que la cuantía prestada se situó de media en 126.796 euros, superando en un 7,8% la cifra de un año antes.

Ver comentarios (8) / Comentar

8 Comentarios:

felipein
15 Febrero 2016, 12:17

Precios tan inalterables, que nadie compra ,y el que vende sigue a pan y cebolla, como los pisos

España ya no es la que era o es que estan tarados y creen que estamos en 2007un consejo: adelantar los reloges que fechas pasadas ya nunca volverán

(Nuevos gobiernos, quieren destinar a vivienda social los millones de pisos del banco malo y muchos otros más... ABARATANDOSE TODO)

Colau lanza un plan para convertirse en la mayor promotora de vivienda de Barcelona y Carmena igual

El plan de la alcaldesa de Barcelona en Comú es muy ambicioso: promover un gran parque de pisos de alquiler asequible durante su mandato, una inversión pública que rondaría los 500 millones -http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-02-15/ada-colau-se-converti…

La contestación más acertada y clarividente que leí del dilema de la vivienda, es esta de Thor un extranjero =

Digo igual que antes...."El conocimiento protege, la ignorancia mata".

Hace años observo, y tengo la sensacion de que la gente aqui, esta zumbada o abducida por la vivienda en España - (soy Noruego)

Nadie se percata que: ( las viviendas son armatostes anclados e inexportables : "condenadas a adaptarse al salario circundante de sus habitantes, y probables compradores y alquiladores, correspondiendo su edad de consumo, a la juventud mileurista actual y futura".....no existe escapatoria y tarde o temprano tendran forzosamente que aceptarlo)

Además siguen pagando aqui sueldos de miseria y luego llorando porque nadie puede comprar sus productos a precio soñado?, Ya digo deben de estar abducidos y soñaran que van a invadirles extraterrestres con billetes...?..o esto o sinceramente, aqui la gente esta tarada

Nimitz
15 Febrero 2016, 14:55

Cómo demonios pueden saber los notarios que los precios han subido un 1,9 %?

Nimitz
15 Febrero 2016, 14:55

Cómo demonios pueden saber los notarios que los precios han subido un 1,9 %?

franlopez11113
15 Febrero 2016, 15:07

roge,
tranquilo no es culpa tuya, si hubieras publicado 100 comentarios más "iguales" y con 100 niks distintos... el resultado habría sido el mismo,
no te martirices!

API FERRER
15 Febrero 2016, 15:43

Veo que a Alvaro lo teneis cruzado, pero vamos, os a puesto datos veridicos y enlaces a esos datos, que mas quereis.
Que parece que no va a ser un pelotazo para arriba, pues si, pero tampoco va a ser pelotazo para abajo, ese pelotazo para abajo ya lo ha dado, no creo que rebote, lo dudo muchisisisismo, pero hombre, las estadisticas de Notarios e Idealista en esta crisis, han sido muy certeros, el INE ha ido a su bola, como siempre

déjalos no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo mismo le paso a los nuca-bajistas hace diez años, por mas que la realidad decía una cosa ellos se empeñaban en mantener sus ideas porque habían invertido mucho en ello.

La realidad es que la mayor parte de los hipotecados están pagando menos de la mitad de hipoteca que un alquiler por el mismo piso. yo prefiero pagar 100 euros de interés que 1000 de alquiler, que los intereses subirán ya se vera cuando y cuanto que si vamos como japón a lo mejor se tiran a 0 durante veinte años y en esos 20 años con lo que me ahorro de alquiler pues he pagado la hipoteca

dicconpesi
16 Febrero 2016, 10:31

Por qué se censuran mis comentarios y acaban desapareciendo??

No les gustan?? Ofenden??

Yo por lo que leo por aquí, mis comentarios son cándidos por comparación con los apocalípticos insultadores. Solo intento ser sarcástico entre tanta ignorancia económica.

Se acabó por mi parte.

La libertad de expresión no existe en esta página.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta