Comentarios: 0

La normalización del sector inmobiliario llega después de años en número negativos y de una caída tanto del precio como de las compraventas y la edificación de viviendas. Ahora que la recuperación comienza a consolidarse toca trabajar con prudencia y no repetir los errores pasados. La patronal de los promotores afirma que el factor demográfico será clave en la evolución de la construcción residencial y no es nada halagüeño: España puede perder más un millón de habitantes de aquí a 2029.

Todos los indicadores hablan del fin de los datos negativos: los precios de la vivienda parecen haber tocado suelo en algunas zonas del país, e incluso comienza a repuntar; las compraventas siguen creciendo de forma generalizada, 2015 cerró con el mejor dato de los últimos cuatro años, aunque enero empezó en negativo. El tercer punto para hablar de recuperación es el retorno de la financiación a las familias, lo que ha producido una mayor demanda solvente.

Sin embargo, hay un dato clave que no puede dejar indiferente a nadie pese a la mejora de las estadísticas: la población en España. Los últimos datos conocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén una reducción de la población en el país de los actuales 46,5 millones de habitantes a 45,4 dentro de 15 años, un 2,2% menos y 1, 02 millones de habitantes menos de aquí a 2029.

Los datos de INE son claros, las defunciones repuntarán por encima de los nacimientos. La llegada de más emigrantes que españoles se marchen al extranjero en los próximos tampoco compensará la caída de la población.

Desde la patronal nacional de promotores inmobiliarios (APCE) afirman que van a estudiar cómo va a ser la demanda de vivienda por comunidades hasta 2017. “El objetivo del estudio es establecer horquillas de necesidad de casas y evitar que se construya allí donde no hace falta”, afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE.

Según los cálculos adelantados de la APCE apenas calculan la necesidad de poco más de 60.000 casas nuevas al año. “Ya existen lugares donde es un problema serio la escasez de suelo. La banca va a estar cada vez más pendiente de la demanda a futuro y su viabilidad para conceder la financiación para edificar nueva promoción de pisos”, concretó Gómez-Pintado.

 
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta